Sainz de Robles: "«La sirena varada» es una birria"
«La sirena varada, de Chillida, ni es sirena, ni es varada, ni es escultura; es una m ... », declaró a Efe Federico Carlos Sainz de Robles.«Yo no digo que Chillida sea un mal escultor -añadió-, digo, únicamente, que La sirena varada es una birria: tres bloques unidos por un pico. Y espero que eso nunca se cuelgue en Madrid.» En apoyo de su escasa estima hacia esta obra de Chillida, explicó: «La última vez que la ví la tenían los catalanes achantada a un lado de la autopista ole Barcelona a Gerona, medio olvidada. Y allí creo que debería seguir.»
Sobre declaraciones de que Miró no daría ninguna escultura a Madrid mientras no estuviese en su sitio La sirena varada, Sainz de Robles dijo que era admirable. «Así -dijo-, si no traemos la obra de Chillida, nos libramos de paso de Miró. Porque el nuestro es un país de papanatas, en donde nadie se atreve a decir algo tan elemental como que un pintor genial, como Picasso, ha hecho también muchas tonterías. Entre ellas el Guernica, que, por mí, pueden quedárselo los americanos.»
Federico Carlos Sainz de Robles y Correa nació en Madrid el 3 de septiembre de 1898. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Humanidades. Es archivero-bibliotecario-arqueólogo del Ayuntamiento de Madrid, y ha sido director de la Hemeroteca Municipal y cronista oficial de la villa de Madrid. Tiene varias obras publicadas, entre ellas Crónica y guía de la villa de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.