_
_
_
_

"Estamos introduciendo el socialismo posible"

Enrique Tierno, en nombre dell Grupo Mixto, pronunció un discurso doctrinal y profesoral, ya que su peculiar situación en el Parlamento -según dijo (se refería a la situación en que ha quedado tras la unidad socialista)- no aconsejaba que su intervención fuera más allá de exponer una «serie de observaciones de profesor especialista en el tema».Tras precisar que todo texto constitucional debe ser coherente, resistente y poder oso, afirmó que la Constitución tiene dos posibilidades: poner en pie un Estado que impulse y recoja las aspiraciones del pueblo o que sea freno de ellas. Entrando en un análisis detallista del anteproyecto constitucional, el profesor Tierno manifestó que se queda muy corto en lo que se refiere a la estructuración del poder judicial, mientras que en lo que se refiere al pacto que debe existir entre sociedad y Estado, aquél ha conseguido sus objetivos.

Más información
"En el pacto constitucional hay que aceptar sin reservas la regla de las mayorías"
"El proceso constituyente reanuda el protagonismo de la soberanía popular"
"Las autonomías deben ser el fundamento de la estructura del Estado"

Cierta confusión, según manifestó el profesor Tierno, se observa también en el texto constitucional cuando se dice que la forma política del Estado es la Monarquía y a continuación se afirma que ésta es parlamentaria. «La forma de Estado -precisó- no debe mezclarse con la estructura del podeer legislativo, porque si cambia ésta lógicamente parecería que habría de cambiar aquélla.»

Sobre la definición de España como Estado democrático, el profesor Tierno manifestó que hoy en día un Estado democrático se define como tal no sólo porque reconozca claramente los derechos recogidos en la Constitución, sino porque permite que la voluntad del pueblo pueda llegar tan lejos como pretenda, tanto en el terreno de la ideología como en el de la práctica.

El profesor Tierno Galván negó que el anteproyecto de Constitución sea clasista, aunque defienda intereses de clase, lo cual -dijo- no es extraño en el marco capitalista en que nos movemos. «No es una Constitución clasista -añadió- en el sentido de que no es sólo de una clase, ya que en el Parlamento están también representantes de la clase trabajadora.»

El profesor Tierno, que mostró su convencimiento de que se va a hacer una Constitución digna y de lo posible, ahora y a medio plazo, afirmó que también «estamos introduciendo el socialismo posible». A este respecto calificó de «preguntas extrañas» a aquellas que cuestionan las relaciones entre el socialismo y la economía de mercado. «Plantear este tema -dijo- desde una perspectiva tranquilizadora es innecesario. El marxismo y socialismo actuales entienden que el proceso que lleva a una sociedad socialista es larguísimo. Sólo las propias contradicciones del sistema capitalista acelerarán el proceso hacia el socialismo.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_