"El proceso constituyente reanuda el protagonismo de la soberanía popular"
En nombre del grupo Minoría Catalana, el portavoz de este grupo y ponente constitucional, Miguel Roca Juvent, intervino ante la Comisión Constitucional para afirmar, entre otras cosas, que su grupo asume la responsabilidad de los aciertos y errores que ha habido en la historia constitucional ista de España. «Su historia es la nuestra -dijo-, la historia de la libertad ansiosamente deseada de lajusticia reclamáda, del progreso y de la democracia. Somos los herederos de un pasado dramático que no rechazamos, que hacemos nuestro porque necesitamos, por encima de cualquier otra cosa, afirmar que no venimos de la nada y que nd queremos hacer un país con vergüenza de su-historia.»Tras afirmar que la democracia es posible en España, el señor Roca manifestó que estamos cerrando un largo período de suspensión de las libertades colectivas para reanudar el protagonismo de la sobe,ranía popular. La posición constí tucional de la Minoría Catalana -añadió- se basa en el deseo de continuar un proceso para mejorarlo y perfeccionarlo, que, a su, juicio, sólo podría tener un carácter de proceso constituyente.
Tras afirmar que la Constitución actual sólo puede ser el resultado de un esfuerzo colectivo, manifestó que su grupo va a apoyar esta Constitución por varías razones. La primera porque la Constitución aceptó que el consenso debía ser en los temas fundamentales. La segunda, porque da una buena definición de España como Estado social y democrático de Derecho. La tercera, porque la forma de estado que instituye, es decir, la Monarquía parlamentaria, no constituye ninguna dificultad para el reconocimiento y el ejercicio de la soberanía popular. La cuarta, porque ofrece un amplio cuadro de derechos y deberes fundamentales de la persona.
«Se ha dicho que esta, parte del anteproyecto es demasiada extensa -afirmó el señor Roca- Tenía que serio para recoger no solamente los derechos y deberes fundamentales, sino también sus normas de interpretación. La política de consenso debía enfrentar se también con estos temas difíciles, en los que late una dimensión ideológica y dogmática.» Por otra parte, el Estado que se instaura en el anteproyecto es un Estado eficaz en cuanto que se ha llegado a un equilibrio entre los distintos poderes del Estad o con fórmulas no rígidas. En cuanto a las estructuras del Estado que se establece en el anteproyecto, el señor Roca Juvent afirmó que el texto constitucional ha marcado un cambio sustancial. «Los catalanes -dijo- hemos roto el dramático cerco de la singularidad. Desde mi perspectiva nacionalista me congratulo en que todas las fuerzas políticas que han elaborado el anteproyecto quieran acábar con el Estado centralista.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.