Paro en la hostelería de la Costa del Sol durante el fin de semana
Este fin de semana habrá huelga de hostelería en. Málaga y la Costa del Sol, según decisión de la asamblea de los delegados de trabajadores de los distintos hoteles y restaurantes. Por una mayoría casi absoluta, los delegados presentes en la asamblea acordaron iniciar la huelga por considerar muy baja la última oferta empresarial en la negociación del convenio del sector.
Los empresarios habían aumentado su oferta en la última de las reuniones celebradas con los representantes de los trabajadores. Paralelamente, habían ofrecido firmar el convenio más alto de cuantos, en hostelería hay en vigor actualmente en España. La tabla salarial ofrecida por las empresas contempla un sueldo máximo de 35.500 pesetas mensuales, incluido el plus de responsabilidad familiar aplicable a todos aquellos trabajadores con algún familiar a ,su cargo, y un mínimo de 23.000 pesetas. La oferta distingue entre los hoteles de la Costa del Sol y los de Málaga-capital y provincia.El sueldo mayor de los anteriormente reseñados corresponde a la máxima categoría laboral del hotel de cinco estrellas de la zona costera, y el menor, a la mínima categoría laboral del hotel de una estrella del interior de la provincia. Además, esta tabla sería incrementada en un 7,5 % a partir del 1 de octubre del presente año, con lo que los sueldos reseñados más arriba pasarían a ser de 38.012 pesetas y 24.650, respectivamente.
Lo que, en cambio, no han hecho público los empresarios es la oferta para las pensiones, restaurantes, bares y tabernas, cuyos sueldos son inferiores a los de hostelería. En restaurantes, bares y cafeterías se ha ofrecido un aumento de 3.000 pesetas, y en tabernas la oferta ha sido de 2.000 pesetas, con lo que el sueldo bruto a percibir sería de 20.000 pesetas mensuales.
Por parte de los trabajadores, el paro, en principio, está concebido como forma de presión y se mantendrá sólo hoy, sábado, y mañana domingo. Si en el curso de la próxima semana no hubiera arreglo se produciría un nuevo paro, esta vez durante viernes, sábado y domingo. Y si tampoco Se consiguiese así la solución, se iniciaría ya una huelga indefinida. Sin embargo, según algunos comentarios llegados al corresponsal de EL PAIS, los empresarios están dispuestos a presentar desde hoy, solicitud de cierre y a iniciar un programa de despidos.
Esta es la situación en Málaga, en vísperas de una nueva huelga de hostelería de la que podrían derivarse, según todos los comentarios, funestas consecuencias para la zona. En la actualidad, la ocupación turística puede cifrarse aproximadamente en un 65 % de la capacidad hotelera total, y las expectativas para los meses venideros son altamente optimistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.