_
_
_
_

Los taxistas volvieron al trabajo ante las promesas del gobernador civil

Los autopatronos del taxi volvieron ayer al trabajo, horas después de que el gobernador civil les prometiera una limitación de licencias, de cara a la unificación de los taxis de la capital con los de siete pueblos de la provincia. La limitación, centrada únicamente en las 241 licencias que poseían los pueblos, ya en funcionamiento, no ha gustado, sin embargo, a los asalariados del Sindicato Unitario y a los de la UGT, que esperaban, como se desprendía del texto primitivo, que junto a las citadas 241 licencias se anexionarían otras 259 ya aprobadas con las que se iban a crear otros tantos puestos de trabajo.

Sobre las seis de la mañana de ayer, una vez conseguida la puesta en libertad de cinco de los ocho detenidos durante las dieciocho horas de huelga del taxi, los miembros de la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos decidieron reanudar el trabajo. Las conversaciones mantenidas horas antes en el Gobierno Civil con miembros del Ayuntamiento habían sido decisivas para el fin de la huelga.«El gobernador nos ha prometido que aparte de los 241 taxis que ahora circulan por los pueblos de la provincia afectados no se va a agregar a los 15.000 existentes en Madrid ninguno más. A esto hay que sumar que podremos cobrar los pluses por viajes fuera del límite de la capital sólo en la ida. En una palabra, cuando nos alejemos de Madrid podremos cobrar el plus a partir del límite, pero si el servicio nos acerca a la capital o nos mete en el límite, sólo podemos cobrar la tarifa normal», manifestó Luis Fernández, presidente de la Federación.

Asimismo se trató en la reunión del Gobierno Civil , que duró hasta la una de la madrugada de ayer, el tema de los detenidos habidos durante la jornada de huelga y el de la revisión de las 3.635 licencias concedidas al amparo de una orden ministerial de 17 de mayo de 1974 y de la que, al parecer, se aprovecharon algunos industriales a pesar de estar hecha únicamente para asalariados. « El gobernador dijo que la revisión iba a realizarse, pero de los detenidos, a pesar de las gestiones hechas, aún quedan dos a disposición del juez que esperamos salgan mañana bajo fianza.» Los otros seis taxistas detenidos fueron dejados en libertad en la mañana de ayer, aunque se espera que a cinco de ellos, tal como se les ha notificado, se les sancione gubernativamente; el sexto, que fue puesto en libertad provisional por el juez, podría presentar hoy una querella Por malos tratos y lesiones recibidas, según miembros de la Federación, durante su detención por parte de la Policía Municipal. También se está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia contra la Delegación de Seguridad y Policía Municipal.

El presidente del Sindicato Unitario, a declarar

Francisco Esteban Lucas, presidente del Sindicato Unitario de asalariados del taxi, fue citado ayer a las once de la mañana a declarar con relación a tres pancartas que se exhibieron en la concentración del pasado día 26 de abril en las que ponía: «Alcalde, dimisión por fascista y encubridor», «Alcalde fascista, trabaja de taxista» y «Con Ayuntamientos fascistas pasan hambre los taxistas».La citación, hecha por la Brigada Regional de Información, grupo primero, era únicamente para declarar; sin embargo, hasta las siete de la tarde no se tuvo ninguna noticia sobre el señor Esteban en la sede del SU, motivo por el que unos doscientos asalariados se encerraron desde las doce de la mañana con carácter permanente y enviaron una nota de prensa por lo que consideraban «un atentado a la libertad de expresión y un acto discriminatorio». A últimas horas de la tarde Francisco Esteban informó que después de ocho horas de espera le habían comunicado una sanción gubernativa de 50.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_