Las indecisiones de UCD afectarán a los debates constitucionales
Los debates sobre la Constitución se realizarán con las contradicciones que vivimos en estos momentos, debidas a los problemas internos de UCD y su indecisión en los grandes temas, además de a la necesidad de que el texto final satisfaga a todos los partidos, desde AP al PCE, según coincidieron en señalar los diputados Jordi Solé Turá, del Grupo Comunista; Miguel Roca, de la Minoría Catalana, y Enrique Barón, del PSOE.Los tres diputados -ponentes de la Constitución los dos primeros- hicieron esta apreciación durante la presentación, en una librería madrileña, ayer, del libro La izquierda y la Constitución, que contiene una serie de artículos sobre los grandes temas constitucionales, originales de varios autores, entre ellos los ponentes citados y Gregorio Peces-Barba, representante socialista en la ponencia, que fue sustituido en el acto por el señor Barón, por encontrarse en la campaña electoral de Alicante y Asturias para el Senado.
El diputado Solé Turá señaló que respecto a las autonomías han quedado muchos puntos por incluir, y que habría que intentar el consenso de todos para no envenenar el tema. El señor Barón manifestó que el texto sirve de borrador básico para todos los grupos, aun que hay lagunas importantes. También dijo que la Constitución debe ser flexible y reformable por que las de este tipo son las más duraderas, a lo que el señor Roca añadió que nadie se debería escandalizar porque cada partido pretendiera reformar la Constitución a su conveniencia.
Conferencia de José Luis Leal sobre la Constitución
Responsabilidad, solidaridad y estabilidad deberían ser los principios básicos de las normas de convivencia democrática que establecerá la Constitución y garantizará el Estado, según manifestó ayer el secretario de Estado para la Coordinación y Programación Económica, José Luis Leal Maldonado, en la conferencia que pronunció en el Centro de Estudios Constitucionales sobre «Constitución, economía y sociedad».El principio de solidaridad llevaría a que en momentos de crisis las cargas sean distribuidas equitativamente, mientras la estabilidad implica que en una situación de cambio, cuando aumentan las incertidumbres, se manifieste un elemento de permanencia. En este marco se insertaría el Estado, que según el conferenciante garantiza las reglas del juego social y debe intervenir poco, pero debe hacerlo en lo esencial.
A continuación, el señor Leal enumeró como principales problemas económicos de la actualidad las relaciones laborales, el paro y el crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.