_
_
_
_

El levantamiento de la Iimitación de dividendos a la banca es de justicia

El levantamiento de la ley Larraz de 1940, por la que se congela el reparto de dividendos bancarios en el 6% de los recursos propios, debe producirse en breve, según señaló el secretario general técnico del Banco Popular en una reunión informativa mantenida para presentar la evolución del ejercicio del banco en el primer trimestre. Apuntó como razonable política financiera que los bancos sigan dedicando el 50% de sus beneficios a la dotación de reservas y que la aplicación a dividendo se sitúa sobre el 17% bruto del capital social.

En el primer trimestre del año, el beneficio neto del grupo Popular Eurobanco (datos consolidados) asciende a la cifra de 585 millones de pesetas, con crecimiento del orden del 17,8% respecto al mismo período del año anterior. Las características del actual ejercicio del Popular pueden definirse, según la carta remitida a los accionistas del banco, en los siguientes términos:Crecimiento vigoroso de los depósitos, muy por encima de la media de la banca (22% de crecimiento entre marzo del 78 y del 77). La inversión bancaria ha crecido más lentamente por falta de demanda. El señor Martín señaló que en estos momentos la banca está asumiendo riesgos importantes en sus créditos, a la vista de la falta de demanda de financiación. Como dato que demuestra esta falta de demanda, el señor Martín indicó que a los 45 días de haber ofertado el banco un volumen de crédito de 5.000 millones para empresas acogidas a la campaña de precio estable, con buenas condiciones de interés y plazo, únicamente se han recibido y aceptado 261 operaciones por valor de 856 millones. Los resultados de las elecciones sindica[es en el Popular dan un 45% a los independientes, un 28,8% a CCOO, un 15,3 % a UGT, un 6,3% a USO y el resto a otras cinco centrales.

Al comentar los efectos de la lista de bancos con elevada tasa de endeudamiento en el interbancario, facilitada en las Cortes por un diputado del PSOE, el secretario general técnico del Popular indicó que la fuente de los datos -balances del Consejo Superior Bancario- es poco solvente y no sirve para ningún análisis serio.

Con respecto a la política monetaria general la carta a los accionistas del Popular señala que la evolución del crédito y de las disponibilidades líquidas se mantiene dentro de la senda marcada por las autoridades y los pactos. Esta evolución no es regular, sino que se hace a saltos. En febrero el sector público mantuvo una actitud contractiva y en abril, sin embargo, fue mucho más expansiva.

Recuperación económica

Con respecto a la política económica general y a la situación actual la carta señala que a la vista de los datos disponibles puede interpretarse que la crisis ha entrado en una fase de moderación. Los buenos resultados del sector exterior y de la política de precios permiten estimar el éxito del programa de política económica. Con respecto al sector exterior señala que los efectos positivos en las exportaciones de la devaluación del pasado mes de julio se mantienen en estos momentos y durarán varios meses. Los factores negativos de la situación económica son la atonía de inversiones y el paro.La carta finaliza esta parte de análisis de la situación general haciendo una doble llamada al Gobierno y la opinión.

Al primero señala que no debe acometerse una política de reanimación prematura de la economía que puede conducir a un nuevo bache de más graves resultados. La política de moderación de rentas debe mantenerse.

A la opinión señala que en estos momentos es preciso equilibrio y pragmatismo a la hora de afrontar los problemas y evitar tensiones como las producidas con la discusión del proyecto de acción sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_