_
_
_
_
_

Eleuterio Sánchez, en una prisión abierta

Eleuterio Sánchez, El Lute, quincallero, célebre fuguista, memorialista de éxito, indultado de una pena de muerte, exponente de ciertas minorías marginadas, fue trasladado ayer desde el penal de Córdoba al centro penitenciario de régimen abierto de Alcalá de Henares. Permanecerá entre quince y treinta días en observación antes de desempeñar un empleo fuera de la prisión; empeño en el que pudiera encontrar el apoyo del profesor Tierno Galván, presidente honorario del PSOE. El director general de Instituciones Penitenciarias, señor García Valdés, tiene este traslado por «muy importante», y de las consecuencias que se deriven de esta experiencia puede depender el que se consolide una nueva etapa en la vida penitenciaria española. Pasa a la página 23

Eleuterio Sánchez vive desde ayer en una cárcel abierta

Eleuterio Sánchez permanecerá de quince días a un mes en observación en el centro penitenciario de, régimen abierto de Alcalá de Henares, adonde llegó ayer tarde, trasladado desde el penal de Córdoba, donde cumplía condena en régimen cerrado desde hacía dos años y medio.Eleuterio Sánchez esperaba la decisión de traslado. Incluso ya había comenzado gestiones para conseguir un empleo en cuanto comenzara su vida en el nuevo régimen penitenciario. Ayer fueron desmentidos en Madrid los rumores de que Eleuterio Sánchez trabajaría en el despacho madrileño del profesor Tierno Galván.

Enrique Tierno, que no conoce personalmente a Eleuterio Sánchez, no tiene ahora despacho de abogado. Su oficina es política. Está ayudado por personal afecto al Partido Socialista Obrero Español, del que pasó a ser presidente a raíz de la fusión de este partido con el PSP. Lo que el profesor Tierno ha hecho ha sido prometer a Kristina Bonilla, tutora de Eleuterio Sánchez, que haría todo lo posible por ayudarle a hallar un empleo para El Lute. Un portavoz de Enrique Tierno destacó ayer el ejemplo que Eleuterio Sánchez puede darles a numerosos presos españoles que tengan el propósito de rehabilitar su vida. «En el caso de Eleuterio Sánchez -dijo el mismo portavoz a El, PAIS- no cabe duda de que la prisión ha cumplido su función en la tarea de ayudar a un hombre a volver a la sociedad. »

En la sección abierta a la que ha sido trasladado Eleuterio Sánchez éste vivirá en régimen de observación durante el plazo que ya hemos indicado. El director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, dijo ayer a EL PAIS que «será la propia sección abierta la que luego nos informe sobre si hemos acertado o no con este traslado. Como estamos seguros de que Eleuterio Sánchez no defraudará la, palabra empeñada, después de ese período de observación se le confirmará su situación de presidiario en r gimen abierto».

El señor García Valdés no conoce personalmente a El Lute. «Sí conozco la figura y el personaje que él representa. Antes de ser director general yo fui uno de los presentadores de su autobiografía.»

El traslado de Eleuterio Sánchez es calificado de «muy importante» por el director general. De las consecuencias positivas que se deriven de esta decisión depende una nueva etapa en la vida carcelaria española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_