_
_
_
_

Consolidación del acercamiento entre España y Portugal

La visita que inician hoy los Reyes de España a Portugal y el intercambio de intrumentos de ratificación del Tratado Hispano-Luso de Amistad y Cooperación, que tendrá lugar en este viaje, servirá para consolidar el acercamiento de los dos pueblos ibéricos y el final de una etapa presidida por el Pacto Ibérico, firmado el 17 de julio de 1939.A raíz del levantamiento del 25 de abril de 1974 en Portugal, surgen graves tensiones en las relaciones entre los dos países, que alcanzaron su punto álgido en septiembre de 1975, cuando grupos de manifestantes asaltaron e incendiaron la embajada española en Lisboa con ocasión de las sentencias de muerte de septiembre de ese mismo año. La reunión de Guarda, el 13 de febrero de 1976, entre el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, José María de Areilza, y su homónimo portugués sirvió para superar las reticencias existentes entre ambos países.

Más información
Mensaje de don Juan Carlos por la TV portuguesa en vísperas de su llegada a Lisboa

Las visitas e intercambios hispano-lusitanos a alto nivel desde el restablecimiento de la democracia en España han sido constantes. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, visitó el país vecino en noviembre de 1976, y el presidente portugués, Ramalho Eanes, inició el 23 de mayb del pasado año una visita oficial a España de tres días de duración. Las conversaciones entre ambos países iban dirigidas a la sustitución del Pacto Ibérico por un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación que tendría lugar el 22 de noviembre de 1977 durante la visita a España del primer ministro portugués, Mario Soares.

En cuanto a las relaciones comerciales, durante el período comprendido entre enero y octubre de 1977, España exportó 13.999 millones de pesetas e importó por un total de 2.734 millones, lo cual supone un saldo favorable a España de 11.265 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_