_
_
_
_
_

Pobres y ricos se enfrentan también ante la sustitución del oro por los DEG

Países industrializados y en desarrollo se aprestan a un enfrentamiento sin tensiones, este fin de semana, en el seno del Comité Provisional del Fondo Monetario Internacional.La reunión, esencialmente, tiene por objeto poner en marcha las reformas al sistema monetario internacional que, entre otras, significan la reducción gradual del papel del oro como base de reserva monetaria, y su sustitución por los Derechos Especiales de Giro (DEG).

Las posiciones, tanto del «grupo de los veinticuatro» que representan a las naciones en desarrollo, como de «los diez», de los países industrializados, son harto conocidas entre sí y no hay ninguna sorpresa.

Así, como ejemplo, mientras los países pobres se pronuncian por un aumento «sustancial» en las cuotas al Fondo, su contraparte se manifiesta a favor de un incremento moderado no mayor del 35%.

Entre los temas abordados estuvieron el proteccionismo instaurado por las naciones desarrolladas pese a sus promesas en contrario y las limitaciones al comercio y financiamiento internacionales.

En todo caso, el que parece ser hasta el momento único punto de acuerdo entre industrializados y subdesarrollados es la necesidad de reactivación de la economía mundial.

Mientras tanto, el Comité de Desarrollo del Fondo, reunido, examinaba la situación económica mundial y enfatizó en los problemas de financiación y la lentitud de la recuperación económica mundial.

Los reunidos abordaron especialmente el déficit y cuenta corriente de los países en desarrollo no exportadores de petróleo, que en 1977 fue de 23.000 millones de dólares frente a 26.000 millones el año anterior. Esas naciones, además, se encuentran en una posición difícil por el deterioro en su balanza de pagos.

Se ignora si el comité llegó a conclusiones, aunque trascendió que se examinaron las formas de financiar a los países deficitarios por medio de «medidas adecuadas» que podrían ser el estímulo de inversiones de capital o mediante el incremento de los recursos crediticios de las instituciones multilaterales.

Los representantes reunidos en el Comité de Desarrollo expresaron también su preocupación por la disminución en la tasa de crecimiento de los países desarrollados, que en 1977 llegó al 3,7%, en contraste con el 5,6% de 1976.

Finalmente, el Comité Provisional del Fondo inició sus trabajos la mañana de ayer, y se esperan choques entre las Posiciones de uno y otro grupo, pero de ninguna manera determinaciones espectaculares.

Witteveen: «El FMI no está manejado por cuatro países»

El director del Fondo Monetario Internacional, Johannes Witteveen, negó que sean cuatro las naciones que controlan ese organismo, aunque admitió que son los países altamente desarrollados los que predominan en la toma de decisiones mediante el voto proporcionado al aporte de sus cuotas.Witteveen, quien llegó a México para presidir la reunión del FMI en esta capital, advirtió que, sin embargo, las naciones industrializadas están perdiendo control debido a la acción de los países productores de petróleo, que aumentaron su participación de un 10 aun 15%, lo que les da derecho a un mayor número de votos.

Agregó que los países en desarrollo obtuvieron nueve de las veinte plazas de la dirección ejecutiva del Fondo y que para adoptar cualquier decisión se requiere de unanimidad.

En su improvisada conferencia de prensa, Witteveen expresó su satisfacción por la reducción en el déficit debido al precio del petróleo, que bajó de 73.000 millones de dólares en 1974 a 23.000 millones en 1977.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_