"Cántico espiritual", de San Juan de la Cruz, en versión musical de Amancio Prada
El cantante y compositor gallego Amancio Prada presenta el martes, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (plaza de Colón), su versión musicada del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, estrenado anteriormente en Pamplona y Segovia y representado en La Coruña y Ponferrada. La versión de Amancio Prada hace del poema una obra para voz, guitarra, violín -que será interpretada por Isabel Serrano- y violoncello, tocado por Eduardo Gattinoni. En la primera parte del espectáculo el compositor gallego presentará canciones propias sobre poemas de Rosalía de Castro y Agustín García Calvo.
«El Cántico espiritual -dice Amancio Prada- es erótico en su acepción amorosa y dinámica y presenta claramente tres partes: la fase de búsqueda, el encuentro y la consumación. En él hay dos voces, la de la esposa y la del esposo. La particularidad mía es que asumo ambas voces sin que me repugne, puesto que entiendo que en la vivencia amorosa ya lo que menos importa es el género de los protagonistas, sino el estado o los sucesivos estados de desasosiego y búsqueda como deleite y consumación erótica. »Pero ¿es muy conocida la faceta erótica de San Juan de la Cruz? Amancio Prada opina que «no sólo es desconocida su parte erótica, sino toda su obra, excepto para las minorías eruditas en la literatura del siglo de oro. San Juan de la Cruz es completamente desconocido, con el agravante de que, como es santo, hay menos ganas de leerlo, por los prejuicios de siempre y porque parece que todo lo que nos enseñaban en el bachillerato conseguían que llegáramos a aborrecerlo, o, al menos, que no despertara nuestra curiosidad. San Juan sugiere una interpretación a lo divino de este poema, aunque él mismo, en el prólogo al Cántico, dice, casi textualmente, que aunque, en alguna manera, se declaran estos dichos de amor, no hay por qué atarse a su declaración, sino dejarlos en su anchura para que cada uno de ellos se aproveche según su modo y caudal».
Según el cantante y compositor gallego, su aportación musical al Cántico es muy difícil de explicar con palabras. «No intento -afirma- hacer teoría musical, pero la obra trata de revestir el poema con la expresión musical e intenta ser fiel a los sucesivos estados que el poema desarrolla. El poema es intemporal en contenido y forma, que es lo que caracteriza, precisamente, la buena poesía. Mi interpretación es una lectura del poema, una interpretación entre las muchas que pueden hacerse.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.