_
_
_
_
_

España suscribió ayer los convenios europeos sobre represión del terrorismo represión

ENVIADO ESPECIAL

«España llegará al máximo nivel en relación con el respeto de la Convención Europea de los Derechos del Hombre, incluida la posibilidad del recurso individual», declaró Marcelino Oreja, ministro español de Asuntos Exteriores, en el curso de una conferencia de prensa celebrada al término de su participación en la sesión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, organismo del que España es miembro de pleno derecho desde noviembre último. Marcelino Oreja firmó también ayer los convenios europeos sobre represión del terrorismo y la Carta Social Europea.

Los veinte Estados miembros del Consejo de Europa aprobaron una declaración sobre los derechos humanos. Coincidiendo con el veinticinco aniversario de la proclamación de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, los Estados miembros del organismo europeo recuerdan sus fundamentos democráticos y expresan la necesidad de ampliar las listas de derechos individuales, constitución y derechos humanos, estrechamente ligados.

«Suscribimos totalmente los principios de la Convención Europea de Derechos Humanos, aunque no es vinculante todavía en España hasta que no se apruebe la nueva Constitución», dijo Oreja. Explicó, también, el paralelismo entre la nueva Constitución democrática española y la homologación completa de los convenios del Consejo de Europa.»

Extradición de terroristas

Por otra parte, sobre el terrorismo, España, como los demás Estados firmantes (quince en total de los veinte que integran el Consejo de Europa), se compromete a «permitir la extradición de los autores de infracciones de particular gravedad». Se incluyen los secuestros aéreos, secuestros de personas, retención de rehenes, utilización de bombas, de armas de fuego, cartas o paquetes con explosivos, etcétera, que «comporten todo acto grave de violencia dirigido contra la vida, la integridad física o la libertad de personas».La Carta Social Europea, actualmente en vigor en once Estados miembros del Consejo de Europa, compromete al Gobierno español a «garantizar los derechos socioeconómicos fundamentales, tales como el derecho al trabajo (en condiciones de igualdad), derecho a la negociación colectiva y derecho sindical, igualdad de remuneración de trabajadores masculinos o femeninos, derecho a la seguridad social, asistencia médica, formación profesional, protección familiar, etcétera».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la jornada de ayer, el diputado de UCD, Muñoz Peirats, fue elegido vicepresidente de la Comisión para la Ordenación Territorial y Poderes Locales, de la que dependen los problemas de protección del medio ambiente y las políticas regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_