Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La "cumbre" de la OUA en Jartum será prudente y realista en el tema canario

ENVIADO ESPECIALLa opinión predominante en los círculos diplomáticos africanos acreditados en los diversos países de Africa occidental, que visita estos días la comisión parlamentaria española, es de que en la cumbre del próximo mes de julio en Jartum, el tema de las islas Canarias va a ser tratado con mayor prudencia y realismo que lo fue en Trípoli el pasado febrero.

Según los citados medios, el continente africano se enfrenta actualmente a demasiados problemas internos como para crearse gratuitamente uno más, en exclusiva respuesta a los intereses específicos de un país que, como Argelia, pretende desviar la atención de sus problemas políticos y económicos internos. En los países visitados por la misión parlamentaria, que mañana tiene prevista su llegada a esta capital, prima la idaa de que Argelia, para sostener un prestigio de líder tercermundista que se tambalea en este continente, ha ido demasiado lejos en un tema que, según la reacción española, podría volverse contra los intereses africanos. Esta misma idea puede haber llegado hasta las grandes potencias, a ninguna de las cuales les interesa la internacionalización de un asunto que, sin ser por el momento conflictivo, podría crear un nuevo foco de tensión en una zona del mundo ya de por sí caldeada.

En relación con Jartum, donde los jefes de Estado africanos deben decidir sobre la resolución del Consejo de Ministros de la OUA en el sentido de considerar a las islas Canarias corno un territorio africano no autónomo y de reconocer al MPAIAC de Antonio Cubillo como un movimiento de liberación nacional, la mayor parte de los observadores políticos del área, consideran que el tema ni será abordado. Todo lo más, sería devuelto al comité de liberación de la organización en demanda de una mayor información.

La información que puedan recoger en tal sentido es mínima, por muy mala intención que se ponga en la tarea, opinan los mencionados círculos. «La única consideración que puede obtenerse de que Canarias esté sólo a 125 kilómetros de Africa, es que España es un país transcontinental como, en el otro extremo del Mediterráneo, lo es Turquía. La propia Península Ibérica está más cerca de Africa que Canarias», ha manifestado hace unos días a EL PAÍS uno de los ministros de Asuntos Exteriores asistentes a la Conferencia Islámica de Dakar, cuyo país se ve afectado directamente por el Sahara.

En cualquier caso, el camino hasta Jartum no va a ser fácil para España, según otra de las impresiones generalizadas que se pueden recoger. Los mentores del Polisario vana protagonizar episodios como el del reciente abordaje y secuestro de la tripulación del pesquero Las Palomas, para forzar reiteradamente a Madrid en el entrelazado tema Sahara-Canarias.

Hoy, el señor Camuñas y los miembros de la delegación que preside, Regarán a esta ciudad, capital de la antigua colonia inglesa de Gambia. Aquí serán recibidos por el presidente, Sir Dawda Jawara, y por el speaker de la Cámara de Diputados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 1978