Badajoz: graves enfrentamientos entre huelguistas de la construcción y fuerza pública.
La fuerza pública y un número no determinado de trabajadores de la construcción, en huelga desde el pasado día 6, tuvieron un enfrentamiento al mediodía de ayer en la zona más céntrica de Badajoz. Los huelguistas, al no permitírseles la concentración en el salón de actos de la AISS, local en donde desde el primer día de huelga mantenían su asamblea permanente, tras el intento de manifestación que pretendieron realizar el lunes, deambulaban en grupos por la plaza de España de la capital, con gritos de «Salario de hambre, no».
La fuerza pública intervino para dispersarlos y se iniciaron las reacciones violentas resueltas con cargas de la policía, lanzamientos de balas de goma y botes de humo.En estos incidentes, tres números de la Policía Armada resultaron heridos leves al arrojarse sobre ellos las sillas de las terrazas de los bares de la zona. Una mujer embarazada, de unos cuarenta años, fue también asistida en la casa de socorro de traumatismo en varias zonas del cuerpo. Asimismo, varios manifestantes resultaron contusionados en el choque.
Hubo un momento de intensa confusión en la zona, y numerosos establecimientos comerciales optaron por cerrar sus puertas. Tras los incidentes, los huelguistas se marcharon del lugar mientras la policía mantenía vigilada la ciudad con patrullas de vehículos que circulaban casi constantemente. Por la tarde, los trabajadores se concentraron en una de las barriadas de la capital, donde habita el contingente más fuerte de trabajadores de la construcción. La policía mantenía vigilada la zona con fuertes contingentes
Hubo siete detenidos, según fuentes consultadas, dos de ellos militantes de centrales sindicales y el resto trabajadores de la construcción. Todos ellos pasaron a la jurisdicción militar, quien entenderá el caso como supuesto delito de agresión a la fuerza pública. Por su parte, la señora embarazada asistida en la casa de socorro de diversas heridas ha presentado denuncia ante el juzgado contra la policía.
La noche anterior a los hechos, representantes de los trabajadores y de la patronal celebraron en la Delegación de Trabajo, a instancias del gobernador civil, una reunión para la unificación de criterios y buscar la solución al conflicto. En esta reunión pudo llegarse a un acuerdo definitivo, pero los representantes de los empresarios consideraron en ese punto que habían de consultar a su base para llegar al acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Badajoz
- Policía antidisturbios
- Manifestaciones
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Malestar social
- Huelgas
- Acción policial
- Conflictos laborales
- Policía
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Provincia Badajoz
- Extremadura
- Administración local
- Justicia
- Trabajo
- Problemas sociales
- Administración pública
- España
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































