Elcano amolda su política a la crisis naviera
La Empresa Nacional Elcano está dispuesta a colaborar con el Gobierno en la necesaria restructuración del sector de la construcción naval, según manifestó su presidente, Agustín Cotorruelo, con motivo de una reunión con los medios informativos en la que presentó el balance de la compañía para el ejercicio de 1977 y que arroja un saldo positivo de 52,5 millones de pesetas.El señor Cotorruelo esbozó lo que tiene que ser la política de la compañía en los próximos años de cara a salir de la crisis en que se encuentran las compañías de navegación. En este sentido, y siempre dentro del sistema de mercado, apuntó la necesidad de actuar en tres frentes. El primero residiría en potenciar la flota propia para transportes de graneles con lo que se conseguiría el efecto de servir al INI en un porcentaje del 40% y ayudar al ciclo depresivo de los astilleros. En este punto apuntó el presidente de Elcano que la compañía está dispuesta a apoyar la política gubernamental sobre el sector naval. En este sentido tendrían prioridad las cancelaciones de buques a los astilleros, barcos con los que trataría de quedarse la empresa pública.
Con respecto a las líneas regulares transoceánicas, apuntó la conveniencia de cooperar con otras compañías de líneas regulares y en este sentido se enmarca la adquisición de la compañía Trasatlántica Española. Conversaciones para futuras fusiones se llevan con las compañías Marasia e Ybarra. El fin último de estas operaciones es conseguir compañías nacionales más fuertes y más competitivas y superar la situación actual que motiva el hecho de que la flota española de carga estrictamente general sólo cubre el 23% de los tráficos de importación y el 28% de los de exportación. Otro objetivo que se persigue con el desarrollo de este punto es la descolonización de las empresas nacionales y la expansión de áreas propias.
Cabe resaltar, por último, la política de operaciones internacionales, a través de la flota propia o arrendada y de compañías mixtas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.