Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El planeamiento metropolitano, pendiente de apoyo económico

El futuro del planeamiento urbanístico de la provincia de Madrid y la condicionada dimisión de Fernando Terán como director técnico de Planeamiento Metropolitano fueron los temas generales sobre los que se centró principalmente la rueda de prensa mantenida ayer en la sede de Coplaco tras la última reunión de la comisión delegada, el lunes.

Los directivos del organismo, presididos ayer por el gerente del Area, Carlos Conde Duque, informaron de los asuntos más importantes. Destacaron la aprobación de tres mociones presentadas por la Dirección Técnica de Control Urbanístico.

Planeamiento condicionado

Destacó ayer, entre los informadores, el Interés por el futuro planeamiento. Carlos Conde Duque precisó que la revisión del Plan General no podrá dar resultados hasta dentro de un par de años, pues los trabajos a realizar son complejos y exigen medios. La falta de medios, como es sabido, motivó, recientemente, la dimisión del director técnico de Planeamiento Metropolitano, Fernando Terán. Este señaló ayer que el ministro, señor Garrigues, ha prometido intentar resolver el problema mediante gestiones personales. Terán ha concedido un plazo de un mes, más o menos. «En ese tiempo -dijo- vamos a saber si efectivamente contaremos o no con esos medios. En caso negativo, no puedo seguir adelante. Sin las dotaciones de personal que se piden, no puede haber planeamiento». El gerente del Area aclaró que, aunque algunos trabajos pudieran encargarse a gabinetes técnicos foráneos, el grueso de la ejecución debe hacerse en el seno de Coplaco. El señor Terán añadió que los pasos dados para sensibilizar de este problema al Gobierno parece que han sido positivos.

Precedente progresivo

En otro orden de cosas, el gerente calificó de «un importante precedente progresivo de participación ciudadana» la asociación para el realojo en Vallecas, Orevasa. Esta sociedad está compuesta por veintiún miembros, diez representantes ciudadanos y once de la Administración, que asume la presidencia. «Pretende gestionar el realojo, digno y sin desarraigo de la zona, de los habitantes de las infraviviendas vallecanas. La Administración colabora económicamente en esta gestión con cincuenta millones de pesetas», informó Conde Duque, que precisó: «Alguien intenta hacer creer que esta asociación va a ser capitalizada políticamente, pero ni la ORT, ni el actual equipo de la Administración, ni nadie, pretende tal cosa. Simplemente fue una idea de las fuerzas vecinales inmediatamente comprendida por la Administración. Una vieja aspiración de Vallecas a la que se intenta dar cauce.»

El pretendido bingo de

«El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha consultado a Coplaco un informe de calificación de usos del suelo para posibles salas de bingo, y se le ha contestado en tal sentido», explicó Jesús Gimeno, director técnico de Control Urbanístico. «Por otra parte, ha entrado en Coplaco una denuncia vecinal contra un intento de instalar un bingo en Pozuelo, que está en estudio.»Como ya se ha informado, el Club de Fútbol Pozuelo pretende abrir un bingo en un local de una urbanización de viviendas unifamiliares calificado en su uso como supermercado.

Los "hotelitos"

Ante la inminente subasta de dos hotelitos de La Cruz del Rayo incluidos en el precatálogo (véase EL PAÍS de ayer) situados en la calle del General Mola, «y dada la existencia de ciertos puntos poco clarificados, Clopaco solicitará de la parte subastante -el Ministerio de Transportes y Comunicaciones- un aplazamiento de dicha subasta», dijo el gerente del Area.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 1978

Más información

  • La falta de medios paraliza el trabajo técnico de Coplaco