El "Financial Times" califica el sistema financiero español de arcaico
Coincidiendo con la estancia del señor García Díez en la capital británica, el diario Financial Times ha publicado un suplemento sobre el sistema bancario y financiero español, al que en síntesis califica de arcaico.Para el influyente portavoz de los medios de negocios británicos, España necesita un cambio profundo de sus instituciones financieras si quiere acoplarse a los modelos vigentes en los países que pertenecen a la Comunidad Económica Europea.
En opinión del Financial Times, la economía española ha sido «contenida» si n la contrapartida de reformas estructurales serias. El Gobierno, con indecisión sobre temas económicos importantes y su énfasis en lo político, ha creado un clima de falta de confianza en el que es muy difícil llevar adelante medidas como la anunciada reforma fiscal. El señor Suárez, escribe el corresponsal del diario en Madrid, ha preferido diferir problemas antes que enfrentarse a poderosos grupos de intereses, el principal de los cuales sería el bancario.
La privilegiada situación de los bancos bajo el régimen franquista ha desembocado en una estructura del sistema, extraordinariamente anticuada y compleja, según el diario londinense: deficiencias éstas ocultas hasta 1974 por el boom económico y la política oficial de proteccionismo a ultranza y que contrastan hoy con el desarrollo industrial del país.
El trabajo considera la superpoblación bancaria española y el control directo o indirecto que las instituciones de crédito tienen sobre numerosos sectores económicos. Según las estimaciones del Financial Times, casi un 50% de la industria española estaría controlada por los bancos.
El conjunto del sistema, dice el diario londinense, está bajo estado de sitio, tras las promesas oficiales de liberalización, una de cuyas vías será la implantación de bancos extranjeros en el país, medida que lleva dos años en estudio y que ha suscitado la hostilidad de poderosos sectores financieros. Pero la instalación de bancos foráneos tropieza, entre otras dificultades, con la elevada cifra de capital exigida por las autoridades españolas para permitir la apertura de sucursales. Según el Financial Times, la embajada norteamericana en Madrid habría hecho saber al Gobierno que la Reserva Federal no permitiría a los bancos estadounidenses establecerse en estas condiciones.
El informe que también describe el alcance de las cajas de ahorro y las buenas perspectivas de financiación abiertas a España en los mercados exteriores, finaliza analizando el papel y situación de las bolsas de valores de las que afirma que son fácilmente manipulables en su presente estructura entre los elementos que contribuyen a mantener la actual postración de nuestras bolsas, el Financial Times cita la inseguridad que pesa sobre la proyectada reforma fiscal, la nueva Constitución y la manera en que serán finalmente perfiladas las relaciones laborales en el seno de las empresas.
El informe del Financial Times ocupa ocho páginas del periódico y cuenta con inserciones publicitarias de buen número de instituciones bancarias españolas e internacionales de primera fila.
El Financial Times está considerado como el periódico líder de la información económica y financiera del continente. Con una tirada de 200.000 ejemplares, que se distribuyen por todas las capitales europeas, puede considerarse como uno de los diarios más influyentes de las finanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.