_
_
_
_
_

Hoy se firma el acuerdo siderúrgico España-CEE

España y la Comisión Europea firmarán hoy el primer acuerdo siderúrgico de la historia de las relaciones comunitarias. El acuerdo viene provocado por el «plan anticrisis» siderúrgica de la CEE y que se caracteriza por una «autolimitación» de exportaciones de productos siderúrgicos españoles.

Más información
Negociaciones de Industria con los trabajadores de Sagunto

La firma será un intercambio de cartas entre el embajador de España acreditado ante la Comisión Europea, Raimundo Bassols, y Etienne Davignon, miembro de la Comisión Europea, responsable del sector industrial. El Consejo de Ministros español aprobó el acuerdo en su última reunión de la pasada semana.El contenido del acuerdo, negociado estos últimos meses, es conocido. Sus principales aspectos son los siguientes: España recibirá una reducción del 4% para aceros especiales y del 6% para aceros ordinarios sobre los precios de baremo comunitarios, precios por debajo de los cuales ningún producto siderúrgico de origen extracomunitario puede entrar en el Mercado Común, a riesgo de sufrir medidas de anti-dumping.

El cupo de exportación concedido por la CEE a España será para un volumen de 900.000 toneladas para el año en curso, lo que representa una disminución en relación con 1976, que exportamos 985.000 toneladas. A efectos de ingresos la reducción del volumen de exportación se compensa con el mantenimiento de precios mínimos.

La Comisión Europea insiste en el carácter «preferente» que ofrece a España, cuyas reducciones, del 4 y 6%, son análogas a las concedidas a Japón, con la diferencia de que la cercanía geográfica de España, en relación con los mercados comunitarios, es un factor positivo. Destacan los comunitarios que nos ofrecen reducciones superiores a los países europeos de la EFTA (zona europea de libre cambio), que sólo pueden entrar sus productos siderúrgicos a la CEE por debajo del 3% del precio de baremo. Lo que no dicen los comunitarios es que los países de la EFTA no tienen limitación en tonelaje para vender a la CEE por debajo del 3%.

El menor de los males

El acuerdo que disminuye las posibilidades de venta de acero español al Mercado Común es, quizás, el menor de los males, dada la política proteccionista comunitaria en siderurgia textil y otros sectores. Pero en ningún caso. puede calificarse de un acuerdo positivo, teniendo en cuenta el objetivo español de integrarse en la Comunidad.

Si, como dice el miembro de la Comisión Europea. Etienne Davignon, la Comunidad debe participar en la reestructuración sectorial de los futuros candidatos, es incomprensible que no se den signos de mayor «apertura» Comercial desde ahora mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_