_
_
_
_

Barcelona: los presos de régimen especial, trasladados a galerías de cumplimiento normal

Por orden expresa del director general de Instituciones Penitenciarias. Carlos García Valdés, fueron trasladados a galerías de cumplimiento normal todos los presos que estaban recluidos en la quinta galería, de régimen especial, de la cárcel Modelo de Barcelona. En esta última permanecían hasta ahora los presos sancionados con reclusión en solitario a causa del motín del pasado 17 de febrero.

Esta orden, comunicada por teléfono al director de la prisión por el propio señor García Valdés, tiene efecto después de que el director del centro penitenciario hubiese adoptado unas medidas que los presos y los funcionarios demócratas interpretaban como claramente contradictorias con la postura del nuevo director general.

En efecto, inmediatamente después de la visita del director general a la Modelo, el director de este centro, Armando Flors, dispuso que los sancionados fueran sometidos durante seis meses a régimen de aislamiento colectivo, es decir, dentro de la misma galería sin poder comunicar con los presos restantes. Lo más sorprendente del caso es que estos seis meses se aplicaban incluso a sancionados a quienes les faltaban sólo unos escasos días para cumplir la primera sanción, por lo cual la aparente gracia se convertiría de hecho en otra sanción plenamente injustificada.

El director general tuvo conocimiento de estos hechos a través de una conversación telefónica con un penalista barcelonés amigo personal suyo. Fue inmediatamente después cuando ordenó al director de la Modelo el levantamiento de sanciones. Como es lógico, las primeras medidas del director de la Modelo habían sido interpretadas erróneamente por los reclusos como una contradicción respecto a las convicciones expresadas por el señor García Valdés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_