_
_
_
_

El comité de huelga de maestros mantiene la convocatoria del paro

Hoy, viernes, continuará la huelga en las escuelas estatales de EGB, según anunciaron ayer los portavoces del comité de huelga en una rueda de prensa convocada para dar a conocer el punto de vista de las centrales sindicales, a propósito de la entrevista que la comisión negociadora había mantenido en la tarde del miércoles con los directores generales de Personal y de Enseñanza General Básica.

Ayer se mantuvo la tónica ascendente en la cifra de maestros en huelga que ha venido caracterizando los dos primeros días de la misma: 63.000 el martes, 76.000 el miércoles. A las ocho de la tarde, siempre según el comité de huelga del profesorado estatal, se estimaba en un 10 % el aumento de maestros en paro cuando se llevaban contabilizadas veintiséis provincias. En Madrid pararon 7.000 profesores.La huelga continuará hasta el martes y se revisará cada uno de los tres días lectivos hasta entonces, y el comité de huelga se ha comprometido a garantizar una información continuada del conflicto e indicar por todos los medios, cuando ello sucediese, la decisión de volver a las clases.

Los representantes de los maestros en paro consideran negativa la posición adoptada por el Ministerio de Educación y Ciencia, «que en nada se ha avenido a abrir una vía adecuada de negociación ante las reivindicaciones planteadas».

El Ministerio, por su parte, en una nota hecha pública al término de la mencionada entrevista, había señalado que «en el punto concreto de la participación de los distintos sindicatos y centrales en la elaboración de las leyes en curso, los representantes de la Administración prometieron que se estudiará cualquier propuesta que se realice sobre este tema, destacando que, en última instancia, el proceso de decisión de la elaboración de una ley corresponde al poder legislativo y que las normas con rango administrativo de las citadas leyes podrán realizarse en el marco de una colaboración participativa de todos los sectores insertos en la enseñanza».

En relación con los argumentos ministeriales sobre el tema de los salarios, los portavoces dijeron que el departamento de educación sólo ha aplicado la ley de retribuciones a los maestros y no a los directores generales, secretarios de éstos y otros altos funcionarios a quienes se les ha concedido, por el concepto de dedicación exclusiva, subidas que van desde las 9.000 hasta las 30.000 pesetas, «mientras se apela constantemente a la ley para dejar el complemento de dedicación plena de los maestros en 5.771 pesetas.

Añadieron que el Ministerio, en realidad, lo que ha hecho es invertir la doctrina del pacto de la Moncloa, dando más a los que ya antes cobraban más. Puesto que los maestros tienen un concepto retributivo menos que los demás funcionarios, el de la dedicación exclusiva, «el porcentaje de subida que se aplica sobre su masa salarial da como fruto un incremento ridículo» en comparación con el de los demás funcionarios del Ministerio de Educación. «Afirmar que ya se nos ha concedido la dedicación exclusiva sin haberla dotado económicamente, es decir, nominalmente, es una burla que no sabe uno cómo tomar.»

Explicaron que la atención al servicio de tutorías, la corrección de ejercicios, la elaboración de evaluaciones, etcétera, son actividades que los maestros realizan fuera del horario lectivo sin percibir, como otros cuerpos docentes, la justa compensación económica.

Los representantes de los profesores sostienen que es posible legislar en la línea de dar soluciones a sus reivindicaciones y que «el Ministerio debe sustituir sus continuas y vagas promesas por un compromiso público y concreto, con un calendario explícito, de que va a solucionar nuestros problemas».

Las centrales sindicales, que no quisieron ocultar su temor de que la distensión del fin de semana pueda contribuir a romper la huelga, facilitaron a los informadores un comunicado en el que piden, una vez más, a los padres comprensión y apoyo, aun a sabiendas de las incomodidades y perjuicios que la huelga está ocasionando a los niños y sus familias.

«Estamos abiertos -dice la nota- a entablar una negociación urgente recabando para ello del Gobierno que reconsidere su actitud. En los acuerdos de acciones que hay que realizar el comité de huelga tiene consenso respecto a concertar una entrevista-negociación con los ministros de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero; el de Presidencia, Otero Novas, y el vicepresidente Fernando Abril Martorell, como vía de solución a los problemas planteados. »

Con la intención de que el fin de semana no contribuya a la ruptura de la huelga, piden en el comunicado a todas las asambleas de maestros que promuevan manifestaciones y que mantengan el contacto constante con las asociaciones de padres de alumnos y los movimientos ciudadanos.

En este sentido, se sabe que ya se ha producido una manifestación ante la Delegación de Educación y Ciencia de Alicante, y que para mañana, sábado, está prevista otra en Bilbao. La manifestación, que ha sido autorizada por el Gobierno Civil de Vizcaya, partirá al mediodía de la plaza del Sagrado Corazón para concluir en Zabálburu, y la Federación de Padres de Alumnos de Vizcaya ha hecho un llamamiento a los padres para que se unan a la misma.

Por su parte, la Federación de Padres de Alumnos de Cataluña ha iniciado una campaña con el fin de concienciar a la población catalana sobre el problema educativo y exigir responsabilidades al actual Gobierno por el deterioro de la situación. Portavoces de esta federación dijeron ayer en una rueda de prensa que «la actitud del actual equipo ministerial es de inoperancia ante los graves conflictos de un sistema escolar abandonado a su suerte: es irresponsable por la grave hipoteca que representa para el futuro prolongar por más tiempo la situación y puede llevar al colapso del sistema escolar e impedir, con la urgencia que las circunstancias exigen, un sistema verdaderamente eficiente y democrático».

El conflicto en el sector privado

Según fuentes del comité de huelga del sector privado de la enseñanza, el paro en los centros no estatales se mantuvo durante el día de ayer en el mismo tono del miércoles, en el que habrían parado unos15.000 trabajadores.

Sin embargo, fuentes empresariales han indicado que se están exagerando las cifras y que sólo tienen noticias de cuatro provincias en las que hay conflicto, que son: Madrid. Barcelona, Salamanca y Cádiz. Niegan que haya huelga del sector privado en Asturias, Vizcaya, Coruña y Teruel.

Por otra parte, se está a la espera de los resultados de la reunión que a las siete de la tarde de ayer comenzó en la sede del Ministerio de Trabajo, en la que intervinieron la comisión negociadora de la revisión del convenio de enseñanza (integrada por representantes de CCOO. CSUT, FETE-UGT, USO, SU y UCSTE) y, por la parte empresarial, la Confederación de Centros de Enseñanza y la Federación de Centros Autónomos.

Al parecer, la Asociación de Centros Subvencionados al 100% no había sido avisada por las otras dos organizaciones empresariales sobre el lugar y hora de la entrevista, hecho que ya ha sucedido en otras ocasiones, por lo que también esta vez han tenido que ser las propias centrales las que les informaran a requerimiento de aquélla.

Según informa Europa Press, los representantes de los centros subvencionados se presentaron en el Ministerio pero no entraron en la reunión. Manifestaron que «habían sido discriminados por las otras dos asociaciones y por el propio Ministerio». Añadieron que el motivo de su exclusión responde a que mantienen una postura diferente a los demás respecto a la revisión del convenio, pues «tenemos una postura mucho más abierta que los demás respecto a la negociación con las centrales».

Un despacho de última hora de Europa Press informa que la reunión concluyó pasadas las diez de la noche y que al término de la misma ambas partes hicieron público un comunicado en el que manifiestan su espíritu de negociación para solucionar los problemas del sector mediante el diálogo; coinciden en que el convenio colectivo está vigente, y acuerdan iniciar negociaciones para adecuarlo a la situación actual. Las negociaciones continuarán hoy a las cinco de la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, bajo la presidencia del director general del departamento señor De Prados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_