_
_
_
_

Un judío sefardí, nuevo presidente de Israel

Pocas veces una elección presidencial ha apasionado tanto a los israelíes como la que concluyó ayer con la designación del señor Isaac Navon para la presidencia del Estado hebreo. Navon es el primer presidente de origen sefardí, es decir, de procedencia judeo-española, y también el primero que ha nacido en Israel.

Su nombramiento ha sido precedido por el episodio tragicómico de la candidatura del doctor Itzhak Chevet, elegido por el primer ministro Menahem Begin debido a su condición de judío sefardí nacido en Siria, y también por su claro ultranacionalismo. Sin embargo, Begin no consiguió imponerlo a sus partenaires de la coalición gubernamental, para no hablar de la oposición laborista. La candidatura de Chevet hubo de ser retirada, pues, de la Knesseth (Parlamento), que es la que debe nombrar al presidente.Poco después, un segundo candidato de la mayoría, el doctor Elimelekh Rimalt, respaldado por el líder liberal Simha Ehrlich, ministro de Finanzas y «número dos» del partido Likud, tuvo que retirarse de la carrera cuando comprendió que no podría contar con suficientes votos en el Parlamento. De esa manera, Isaac Navon emergió como candidato único, apoyado por los diputados de todos los partidos.

A sus 57 años, Navon es el más joven de todos los presidentes israelíes, y por primera vez la Beith Hanasi (residencia presidencial) acogerá a una familia con niños de corta edad: Itzhak y Ophira, de cuatro y cinco años, respectivamente.

Además de ser el primer presidente sefardí -todos los anteriores fueron judíos azkenasis (procedentes de Europa central)-, Navon es también el primero que habla el árabe con tanta fluidez como el hebreo, debido a su origen sabra, o de nacido en la antigua Palestina. Por lo demás, el privilegio de su candidatura única a la presidencia sólo ha sido compartido por el primer presidente de Israel, el doctor Haim Weizman, dirigente del movimiento sionista mundial.

Un humanista

Todas estas características y, sobre todo, la de su candidatura aceptada por unanimidad, hacen del nuevo presidente un personaje fuera de lo común en la fauna política israelí. Navon, ex secretario de David Ben Gurion (padre del Estado hebreo), y en muchas ocasiones diputado laborista, no forma parte, sin embargo, del ala nacionalista del laborismo, ideológicamente cercana al Likud del señor Begin. Por el contrario, pertenece abiertamente al grupo de las «palomas».Resulta, por tanto, paradójico que haya sido el elegido de un «halcón» como Begin. Además, unido a las tradiciones religiosas del pueblo judío, Navon goza de la confianza de todos los partidos «religiosos»; pero su conocida tolerancia en esa materia le proporciona, a la vez, la de los anticlericales y ateos.

El nuevo presidente dispone, paralelamente, de ciertos antecedentes literarios, relacionados con la cultura sefardí, a la que le ha dedicado dos «romanceros», en los que el español se mezcla con el hebreo, muy bien recibidos por el público de los teatros y de la televisión. Navon no es, empero, lo que aquí se llama un «sefardí profesional», puesto que en el Parlamento sólo ha representado a los laboristas, bastante alejados de los sectores sefardíes.

Quizás por eso, Navon acaba de declarar que no quiere ser «el portavoz de una comunidad judía particular ni de un partido», sino «el presidente de todos los israelíes».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_