Cien millones para paliar la contaminación en Bilbao
A cien millones de pesetas asciende la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado con el Fin de unificar, bajo la supervisión de la Jefatura Provincial de Sanidad, las tres redes de vigilancia de la contaminación existentes actualmente en la comarca del Gran Bilbao.Este es el primer paso que debe darse, a juicio de los técnicos, para poder homologar los sensores que tienen instalados el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Sanidad y la Corporación administrativa del Gran Bilbao. La falta de conexión entre estos tres bancos de datos los ha hecho prácticamente ineficaces hasta el momento, al margen de otras deficiencias técnicas ya apuntadas, tales como la imposibilidad de medir determinados agentes contaminantes que tienen particular incidencia en la atmósfera de la comarca.
Cien millones de pesetas no alcanzan, sin embargo, para cubrir el objetivo de conocer la contaminación real. Alberto Navea, hasta hace unos meses jefe del Servicio de Contaminación Atmosférica del Gran Bilbao, cifraba estas necesidades en 250 millones. tan sólo para lleqar a saber con exactitud el cuadro clínico de nuestra atmósfera.
Sin estos datos previos, resulta poco menos que imposible elaborar un plan general de actuación en este campo. Una ponencia conjunta, en la que participan representantes de Industria, Sanidad, Obras Públicas y Urbanismo. Diputación, Cámara de Comercio y ayuntamientos de la comarca va a presentar hoy un estudio sobre las acciones correctoras que es preciso abordar y el montante económico. A título de previsión, la CIMA (Comisión Interministerial del Medio Ambiente) hablaba hace ya algunos meses de 15.000 miliones.
La falta de elaboración de este plan es lo que ha impedido que los casi cuatrocientos millones destinados el pasado mes de diciembre por el Gobierno para ayudar a la adquisición de instalaciones anticomunicación llavan podido invertirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.