_
_
_
_

"El ingreso de España reforzará la presencia de la CEE en Latinoamérica"

«No me cabe duda de que la posición del Mercado Común en América Latina se verá notablemente reforzada cuando España ingrese definitivamente en la CEE». manifestó a EL PAÍS Wilhelm Haferkamp, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas. El señor Haferkamp, que el martes inauguró en Caracas la sede de la CEE para América Latina, señaló que los vínculos de España con este continente producirán en el Mercado Común el mismo efecto que se observó después de la entrada de Gran Bretaña.Haferkamp explicó las razones por las que la Comunidad decidió trasladar la sede de Santiago de Chile, donde estaba hasta ahora, a Caracas: «En los últimos tiempos, la actividad de los organismos internacionales representados en Chile se había reducido al mínimo y, por tanto, era ilógico que siguiéramos allí. Caracas tiene una magnífica posición geográfica en el continente, es un país defensor de la democracia y de los derechos humanos, postulados básicos de la Comunidad, y ocupa un lugar cada vez más importante en el juego político internacional. El hecho de que, además, la sede del SELA (Sistema Económico Latinoamericano) está en la capital venezolana nos ha animado a trasladarnos aquí.»

«Mantendremos abierta, sin embargo -continuó Haferkamp-, la delegación de Santiago de Chile, con el propósito de desarrollar acciones humanitarias y con la esperanza de que en el futuro haya un restablecimiento del sistema democrático en ese país.» Preguntado el funcionario europeo sobre la posición que la CEE mantiene con respecto a. los regímenes militares latinoamericanos, Haferkamp indicó que las relaciones económicas con esos países están prácticamente congeladas, «aunque no existe en nuestro ordenamiento jurídico ninguna cláusula que nos permita imponer sanciones económicas a esos países».

Según explicó el vicepresidente de la Comisión, los mecanismos mediante los cuales se canalizará la acción comunitaria en Latinoamérica son la aplicación del sistema de preferencias generalizadas y la ampliación del fondo de ayuda financiera y técnica a países en desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_