_
_
_
_
_

Fin de la huelga de "El Diario Vasco"

El Diario Vasco, editado en San Sebastián por la Sociedad Vascongada de Publicaciones, aparece hoy a la venta, después de trece días de huelga legal. La decisión de volver al trabajo, solicitando declaración de conflicto colectivo, fue adoptada ayer en una asamblea en la que sólo votaron los trabajadores que han respetado la huelga desde su comienzo. La mayoría de los trabajadores de administración y todos los de redacción, como se recordará, trabajaron durante los primeros días de huelga.

La vuelta al trabajo se produce sin que la editora haya modificado apenas su oferta inicial consistente en repartir el 50% de los beneficios en aumentos salariales, después de haber establecido el balance anual. Según el comité de empresa, no puede haber beneficios en la explotación de El Diario Vasco, ya que las nuevas instalaciones están por amortizar. La empresa sólo ha añadido a su oferta inicial la cantidad de 20.000 pesetas.

El comité de los trabajadores ofreció en días pasados encabezar la vuelta al trabajo en cuanto se llegase a un acuerdo económico, pero la Sociedad Vascongada de Publicaciones se limito a notificar que abriría sus puertas el lunes, por si el número de operarios que se incorporasen al trabajo fuera suficiente.

En medios sindicales se ha considerado «sorprendente» la postura de la editora del periódico y se sospecha que tras el prolongado cierre patronal puedan ocultarse otros tipos de intereses. Parece ser que las ventas de El Diario Vasco son escasas y que recibe fuertes presiones de la editora de El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, a la que está estrechamente ligada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_