_
_
_
_
Reportaje:Primera exposición en España de la principal cadena de radiodifusión inglesa

La BBC, o la lucha por la independencia informativa

La exposición, para la que se ha elegido el marco del Centro Cultural de la Villa de Madrid (Plaza de Colón), ha sido promocionada por el servicio español de la BBC «a fin de destacar la cooperación en materia de radiodifusión entre España y Gran Bretaña y para contribuir a que continúe el debate nacional sobre el papel de los medios de información en la actualidad».«Nuestro deseo al organizar esta exposición es colaborar en experiencias comunicativas que nos pueden enriquecer mutuamente, pero en ningún caso intentamos presentarnos como un modelo único y perfecto que pueda aplicarse, tal cual, a otros países. Cada país, y este es el caso de España, tiene su propia configuración social y utiliza los medios de comunicación de acuerdo con esa estructura.» Para Tommy Schwarcz, periodista de la BBC, la solución al problema de Radiotelevisión Española debe provenir del resultado del esfuerzo de todos los españoles y no sólo de los estamentos políticos o de otros grupos que, aparentemente, acaparan la atención social.

El grado de independencia que ha conseguido la BBC ha sido y es posible debido, por lo menos, a tres grandes criterios operativos: su estructura organizativa y financiera no lucrativa; sus planteamientos puramente profesionales de la información y el servicio a los «intereses del público» y no a los «intereses nacionales».

Estructura organizativa y financiera

Aunque la BBC se constituyó por vez primera en 1922 como una compañía comercial, a los cinco años la compañía se convirtió en una corporación de radiodifusión de servicio público costeada por los radioyentes, e instituida por carta real sin ningún carácter estatal ni comercial. La carta real, instrumento jurídico constitucional de la BBC autoriza a hacer todo lo que no se prohiba expresamente. La única restricción que se podría haber aplicado, cosa que nunca se ha hecho, es el derecho a veto, otorgado al ministro de Radiodifusión, también por una licencia fundacional.Existe un número relativamente pequeño de cosas que la BBC no puede hacer: por ejemplo, el trasmitir anuncios publicitarios o programas patrocinados. Tampoco puede transmitir mensajes subliminales. Entre lo que la BBC se compromete a hacer figura la relación diaria de las deliberaciones parlamentarias durante sus reuniones. También tiene obligación de transmitir las comunicaciones oficiales del Gobierno, siempre que lo solicite expresamente algún miembro de dicho Gobierno, pero entonces se explica que esa noticia ha sido impuesta.

Dos organismos complementarios e intercontrolados se encargan de dirigir la ejecutoria de la BBC. Por una parte, está la Junta de Gobernadores, compuesta por doce miembros, de todas las tendencias políticas, nombrados por la reina a propuesta del primer ministro. Estos gobernadores son custodios de los intereses del público en la esfera de la radiodifusión y responsables ante el mismo. Responden también de su gestión ante el Parlamento.

Por otra parte, está la junta de dirección, órgano ejecutivo encargado también de presentar datos y argumentos a la Junta de Gobernadores. Esta última influye en la acción ejecutiva por medio de resoluciones en la esfera de las orientaciones generales y en el examen de los resultados de las medidas tomadas por la dirección. De esta forma se mantiene a la vez que un diálogo, un intercontrol permanente entre los dos máximos organismos y de éstos con el Parlamento. La propia BBC, en un paso todavía más claro de autocontrol, ha creado 73 organismos asesores y los Consejos Nacionales de RTV de Escocia y Gales, a quienes se pide la opinión y asesoramiento en cuestiones de orientación de programas y otras actividades relacionadas con los mismos.

Los programas del interior de la BBC se financian en un 97% de los fondos de la tasa obligatoria (1.300 pesetas los televisores en blanco y negro, y el doble los de color) que tienen que pagar todos los hogares con televisor (varios aparatos en el mismo hogar sólo pagan lo de uno). El resto de los fondos proviene de la venta de programas, publicaciones y matrículas de la Universidad a Distancia, cuyos programas se transmiten por la BBC.

Los beneficios que obtiene de la venta de programas, publicaciones y otras concesiones comerciales, los emplea en mejorar los otros servicios y en la adaptación económica y técnica del personal. Así se explica que la BBC haya podido adoptar ya la última modalidad técnica de transmisión de información a distancia mediante el sistema CEEFAX. Accionando un selector en su propia pantalla de televisión, el espectador puede hacer aparecer un centenar de páginas distintas con las últimas noticias, información de viajes, mapas meteorológicos, resultados de fútbol, cotizaciones de bolsa y hasta recetas de cocina.

Información, educación y entretenimiento son los tres principios a los que pretenden servir, cada uno en su trabajo intelectual o técnico, los 25.000 empleados de la BBC. La pretensión de alcanzar la máxima objetividad posible en todas las informaciones es estrictamente cuidada. En principio, la militancia activa en un partido político de cualquiera de los profesionales de la información que trabajan en la BBC es considerada con recelo. La independencia del profesional supone, en alguna medida, la independencia de las informaciones que transmite.

Verificación de la noticia

Las noticias son verificadas como mínimo en tres fuentes antes de transmitirlas. La Central de Noticias de la BBC se nutre de las fuentes más plurales: las agencias nacionales e internacionales, la red de corresponsales propios, los periódicos y revistas y, sobre todo, los servicios de escucha de cada nación, que resumen lo que dicen las emisoras extranjeras en más de cuatrocientos boletines informativos, comentarios y revistas de prensa. Los informadores, por su parte, tienen absolutamente prohibido expresar sus opiniones. Unicamente informan de los hechos; y de las opiniones de los demás.Esta filosofía de la objetividad y el equilibrio informativo es la que ha hecho posible la independencia de partidos y gobiernos de cualquier tipo que han pasado por el poder. En el terreno concreto le ha dado a la BBC un gran prestigio (una anécdota significativa es que varios medios de comunicación ingleses dieron la noticia de la muerte de Franco unos días antes de que éste muriera, excepto la BBC).

Los hombres de la información de la BBC creen en la información como capacidad de establecer diálogo social. «Queremos aportar al que escucha, decía hace poco Alexander Lieven -director de los servicios europeos- la imagen de la vida tal como es. No queremos ofrecer una buena o una mala impresión, sino un conocimiento de los diversos pueblos.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_