_
_
_
_

Conferencia extraordinaria de la OPEP, el 4 de mayo, en Arabia Saudita

La conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que iba a celebrarse a principios de este mes en Ginebra y que fue posteriormente aplazada, ha sido convocada para el 4 de mayo en la ciudad saudí de Taif, dice la revista Middle East Economic Survey.

La autorizada revista dice que en la reunión informal de los ministros del Petróleo en la OPEP se abordará un amplio temario de política internacional, en el que figurará la caída del dólar norteamericano en el mercado internacional.La proximidad en el tiempo de esta conferencia extraordinaria con respecto a la ordinaria de la Organización, prevista para el mes de junio en Ginebra, permite estimar que en la reunión de mayo se limarán aristas y aunarán criterios que permitan decisiones unánimes en Ginebra. Se trata de desdramatizar la primera reunión y eliminar de ella la tensión por la toma de decisiones.

El aplazamiento de la conferencia prevista para principios de este mes en Ginebra, respondió a las presiones sauditas que defendieron un retraso en espera de ver el comportamiento del dólar en los mercados monetarios.

Kuwait figura al frente de los países de la OPEP que exigen medidas concretas para neutralizar las pérdidas sufridas por los países exportadores de petróleo como consecuencia de la caída del dólar.

Fuentes gubernamentales kuwaitíes han dicho que ejerceran presión sobre los restantes miembros de la organización para que se decida una subida compensatoria en los precios de los crudos para la segunda mitad de este año.

La revista citada dice que ciertas autoridades moderadas saudíes son partidarias de recurrir a tal procedimiento en el caso de que la moneda norteamericana continúe debilitándose.

Añade que con la celebración de la conferencia se pretende dar a los ministros del Petróleo «la ocasión de tratar sobre temas trascendentales en una atmósfera tranquila, sin la obligación de tener que tomar medidas decisivas».

Dice también la revista que toda medida que se tomara en esta próxima conferencia referente al dólar habría de ser ratificada en la próxima conferencia regular de la OPEP, que está fijada para mediados de junio en Ginebra.

Termina confirmando que la reunión informal de la OPEP se celebrará definitivamente en la ciudad saudí de Taif, centro de la mayor producción petrolera de la OPEP, el día 4 del próximo mes de mayo».

Además de la discusión sobre la política a seguir a la vista de la permanente caída del dólar, la reunión tratará del tema pendiente de la nueva revisión de los precios de los crudos. En la última conferencia plenaria de la OEP, celebrada en Caracas el pasado mes de diciembre, no se llegó a ningún acuerdo y los sauditas consiguieron mantener los precios, aunque los países partidarios de la subida esperan conseguirla en breve

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_