"No se puede rechazar la autogestión socialista sin una alternativa válida
«En una reflexión política progresista y no reaccionaria. no se puede rechazar la autogestión socialista sin ofrecer una alternativa válida que recoja los deseos que laten en ella de democracia y libertad, en cuanto a la organización de la vida económica», dijo anoche Félix Pastor Ridruejo, presidente del Partido Unido de Alianza Popular (PUAP) en la conferencia que sobre «Libre empresa y autogestión» pronunció anoche en el club Siglo XXI
El señor Pastor afirmó que la respuesta al problema «de los que se presentan como defensores de la libre empresa parte de la necesaria separación entre la empresa autogestionaria y el modelo político social, globalmente autogestionado». «La libertad empresarial -añadió- no tiene nada en contra de la empresa autogestionaria que surge como alternativa de alta calidad social y moral, dentro de un sistema de libertad.»«La autogestión global como sistema -dijo en otro momento- no responde a nuestros principios. La existencia dentro de nuestro modelo de sociedad de empresas de tipo autogestionario no sólo no se opone a ellas, sino que lleva a su término los ideales de la libertad, la competencia y el pluralismo.»
Finalmente hizo una crítica al proyecto de acción sindical en la empresa que debate el Congreso y afirmó que «tiene concomitancias evidentes con el proyecto autogestionario y el programa del PSOE».
Aseguró que algunos de los extremos del proyecto copian el modelo del PSOE «hasta en las más graves contradicciones », y se refirió a «la burocracia no obrera, no autogestionaria y no integrada en la empresa, que está tanto en el programa del PSOE como en esta ley».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.