El Transkei rompe con Suráfrica
El Transkei anunció ayer que rompe todos los lazos diplomáticos con África del Sur, y su primer ministro, Kaiser Matanzima, afirmó que se unirá a los «movimientos de liberación» contra Africa del Sur. Matanzima gobierna dictatorialmente en este «bantustán».
En una sorprendente declaración de su Parlamento, eljefe Matanzima ha declarado que se ha visto obligado a hacerlo por la oposición del régimen de Pretoria a admitir las reivindicaciones del Transkei sobre el territorio de Griqualandia oriental.
El Transkei es un ejemplo de la política implantada por Africa del Sur de «desarrollo separado», siendo el primero de los «hogares patrios o bantustanes» que ha obtenido la independencia dentro de esa política de desarrollo separado, según Ia cual los diecinueve millones de africanos negros son ciudadanos de «hogares patrios» y no del Africa del Sur blanca propiamente dicha, por lo que son privados de la nacionalidad surafricana.
Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la concesión de la independencia, el 6 de octubre de 1976, la Asamblea Genetal de las Naciones Unidas declaró inválida tal independencia «vergonzante», ya que el único Gobierno que la había reconocido era el de África del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.