El PSOE pide la dimisión de los ayuntamientos de las capitales vascas
Dentro del plan socialista de «vaciado» de los Ayuntamientos de Euskadi, el comité ejecutivo del PSOE de Euskadi en su última reunión elaboró una lista de veinticinco a treinta alcaldías que deben dimitir en breve.
Aunque los socialistas se niegan a hacer pública la lista sin haberla negociado con el resto de partidos vascos, se sabe que en ella figuran los ayuntamientos de las cuatro capitales vascas, otros de carácter «estratégico» y algunos más que en la actualidad se encuentran en crisis.Un portavoz del PSOE declaró a nuestro periódico: «La lista debe ser negociada y completada por el máximo número de partidos. Es necesaria la participación mayoritaria de fuerzas vascas en el plan». A tal efecto, se ha sabido que el próximo miércoles se reúnen PNV y PSOE para estudiar el tema y confeccionar la lista definitiva que se negociará con el resto de partidos políticos de Euskadi.
Se tiene la impresión de que pese al enfado que al PNV le ha producido el giro en la política municipalista del PSOE -hace poco contrario a la creación de gestoras-, los nacionalistas acabarán aceptando la negociación. Asimismo el plan del PSOE parece contar con el apoyo de EIA. UCD, opinan fuentes socialistas, deberá aceptar «aunque de mala gana» si no quiere quedar descolgada de las gestoras.
La creación de gestoras que sustituyan a los ayuntamientos franquistas es hoy tema de debate en Euskadi. Mientras todos los partidos preparan su ofensiva, el PNV ha hecho público un comunicado en el que, tras recordar su postura favorable a las gestoras, hace un llamamiento a la opinión pública en torno al peligro de que el deseo de prolongar la existencia de las gestoras lleva a algún partido al intento de retrasar la convocatoria de elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.