"España está en condiciones de incrementar sus inversiones en Venezuela"
La Superintendencia de Inversiones Extranjeras de Venezuela es el organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda de aquel país, encargado de controlar todas las entradas de capital con destino a los distintos sectores empresariales venezolanos. Su titular, Rafael Soto, se encuentra actualmente efectuando una gira por varios países europeos, con objeto de mantener reuniones informativas y de trabajo con empresarios e inversores potencialmente interesados en la economía venezolana. Durante su estancia en España dialogó para EL PAIS con .
Pregunta. ¿Cuál es el marco legal existente en Venezuela para las ir versiones extranjeras?Respuesta. De franca liberalización. Los mecanismos son enormemente sencillos. Basta solicita la correspondiente autorización a Gobierno, que decide en función de los intereses de la economía nacional.
P. ¿Qué límites de participación existen? ¿En qué sectores?
R. La liberalización se extiende a ámbito que usted plantea. No existe limitación a la hora de invertir; es decir, pueden constituirse empresas al ciento por ciento de capital foráneo, aunque en tal caso se establece de común acuerdo -Gobierno e inversores- un plazo para ir reduciendo la participación extranjera, hasta un tope del 49%. Algunos sectores están, como es lógico, excluidos; tal es el caso de los servicios públicos, que deben ser obligatoriamente estatales. Otros están limitados: comercialización (20%), actividades propias de servicio profesional, como la ingeniería (49%), y alguna otra.
P. Y en cuanto a la repatriación del beneficio...
R. Existen unos límites amplios y generosos, que alcanzan hasta el 20% de la inversión total, que consideramos suficientes y que hacen apetecible la inversión frente a otros países.
P. En principio, un país como Venezuela, dotado de importantes recursos naturales, entre los que destaca el petróleo, parece que debiera contar con excedentes monetarios. Es decir, que debería ser inversor antes que captador de inversiones foráneas. ¿Cómo se explican los esfuerzos por atraer capital extranjero de su Gobierno?
R. El análisis es acertado, pero hay que incorporar toda una filosofía política de no propiciar el aislamiento que estamos muy interesados en desarrollar. La inversión extranjera no la entendemos como mera aportación de capitales. Nos interesa igualmente la aportación tecnológica, la apertura de mercados, la cooperación internacional, en suma, que todo ello conlleva. No deseamos propiciar un desarrollo excluyente, basado en nuestros recursos, sino que nos interesa contribuir desde nuestra actual posición al incremento del comercio internacional.
P. ¿Qué volumen de inversión exterior registró su país en 1977?
R. El monto total fue de 6.350 millones de bolívares, que equivalen a unos 1.500 millones de dólares; para ustedes, 120.000 millones de pesetas.
P. Centrados en España, ¿qué sectores considera usted ofrecen mayor atractivo a los inversores españoles actualmente?
R. Considero que el interés es general. Existen ya importantes aportaciones en metalmecánica, construcción naval, servicios, etc. Creo sinceramente que el abanico de posibilidades es muy amplio e interesante para ustedes.
P. Y desde su perspectiva, ¿para qué sectores le interesaría captar recursos financieros y tecnológicos de España?
R. Nosotros estamos seriamente interesados en potenciar todo tipo de empresas mixtas, tanto en nuestro propio país como en terceros. La abundancia de recursos naturales en nuestro suelo posibilita la formación de explotaciones conjuntas que, a través de una aportación en bienes tecnológicos y de capital, permitan también asegurarles a ustedes el suministro en condiciones ventajosas. Asimismo nos agradaría ver incrementada su presencia en los sectores químico y petroquímico, metalmecánico, agroindustrial, en el ámbito de las explotaciones agrarias y también en el turismo, en el que creemos contar con grandes posibilidades. Quiero hacer constar, de paso, que tenemos un enorme interés en recibir aportación en aspectos de management y gestión empresarial.
P. ¿Cuál es el grado actual de desarrollo de los proyectos conjuntos o españoles en Venezuela?
R. El desarrollo es satisfactorio, ajustándose a lo previsto. Nos sentimos muy satisfechos de la concurrencia de España a la mayoría de las licitaciones que Venezuela convoca, especialmente aquellas encaminadas a dotar de infraestructura a nuestro país; en buena parte de ellas, empresas españolas participan directamente. Por ejemplo, la construcción del ferrocarril, la primera fase del Metro de Caracas, construcción de viviendas, astilleros y otras de menor relieve.
P. Finalmente, ¿cuál es su impresión con respecto al futuro de las inversiones europeas y especialmente las españolas en su país?
R. Mis contactos me han revelado un profundo interés hacia los sectores de la economía venezolana. Nuestro propósito es estrechar cada día más los lazos existentes, y a ello contribuyen extraordinariamente los contactos periódicos. Uno de ellos, que en estos momentos concita nuestras esperanzas, es la próxima Feria Expotécnica 78, que se celebrará en Caracas entre el 3 y el 12 de mayo próximos, con presencia de más de 250 empresas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.