Presidencia de honor para Tierno, con un consejo asesor
«Partiendo de la idea de que la integración o fusión de los dos partidos supone la aparición de uno nuevo, la comisión mixta ha entendido que la unidad implica, desde el punto de vista orgánico, la participación de miembros de ambas organizaciones en las estructuras u órganos de decisión del partido resultante a todos los niveles», dice uno de los documentos-base para la unidad socialista entre el PSOE y el PSP, difundido ayer por Europa Press.Respecto a la presidencia del partido, el documento dice que, ante la imposibilidad estatutaria de alterar la presidencia del PSOE antes de que éste celebre su próximo congreso, la comisión ha acordado que debe designarse al compañero Tierno Galván, que es titular del órgano de máxima autoridad y representación del PSP, como presidente de honor del PSOE, atribuyendo a esta presidencia competencias concretas de dictamen y consejo, fundamentalmente en materias de carácter ideológico, así como de representación del partido.
Como órgano de apoyo de la presidencia de honor, se constituirá, hasta el próximo congreso del PSOE, un consejo formado por seis miembros -de los que cinco serán militantes del PSP-, que velará por la buena marcha del proceso de integración derivado de la unidad, contribuirá al estudio de las listas en los procesos electorales que puedan celebrarse antes del congreso y, en general, emitirá dictamen sobre cuantos asuntos le someta el presidente. Por otra parte, varias secretarías del PSP y del PSOE trabajarán conjuntamente para formalizar las transferencias que se deriven de organismos y patrimonio de los dos partidos.
Siglas y símbolos
Si bien el partido resultante del proceso de, unidad se denominará PSOE, los dos partidos entienden que en el futuro la mejor denominación para el conjunto de partidos y colectivos socialistas Integrados en el transcurso del tiempo será «el que recoja el partido de los socialistas españoles». Por otra parte, el emblema del PSP se incorporará a los ya existentes del PSOE.Respecto al procedimiento de integración, se prevén las fechas del 11 de marzo, para la reunión de la comisión permanente del PSP (ya realizada en su día), el congreso del PSP para la primera quincena de abril (se celebra el próximo fin de semana) y reunión conjunta del comité federal del PSOE y comisión permanente del PSP en la fecha que conjuntamente se acuerde, para firmar solemnemente el «acta de unidad».
Igualmente se prevé que los militantes del PSP mantendrán su libertad de sindicación, aunque se propondrán, cuando el proceso unitario concluya, «una recomendación de afiliación a la central sindical que tradicionalmente ha mantenido estrechos lazos con el PSOE», es decir, a la UGT, aunque en el documento no se menciona específicamente esta denominación.
Por otra parte, la comisión PSC-PSOE celebrará hoy una reunión con el PSC (ex Reagrupament), para tratar de la incorporación de este último partido al proceso de unificación de los socialistas de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.