_
_
_
_

"Hemos aprobado el plan de Getafe porque no había mas remedio"

El Area Metropolitana ha reconocido que tanto la Diputación Provincial de Toledo, como el Ayuntamiento de Madrid y como las asociaciones de vecinos y partidos, políticos de Getafe tenían parte de razón en sus alegaciones presentadas contra el Plan General de Getafe, pero no ha tenido más remedio que aprobarlo, para evitar que a partir del mes próximo se comenzara la concesión de licencias de construcción en terrenos calificados como zona verde.El pleno de Coplaco celebrado el lunes aprobó provisionalmente el Plan General de Getafe, bajo algunos condicionantes que el Ayuntamiento deberá asumir. La Diputación provincial de Toledo alegó en su día que el plan significaría potenciar aún más el crecimiento del Area Metropolitana madrileña, lo que crearía una corriente inmigratoria que sería negativa para su provincia. Coplaco reconoce que eso es cierto, pero que las corrientes demográficas «no se controlan aprobando un plan, sino estableciendo una política de desarrollo a nivel regional que, hoy por hoy, no existe». «La alegación es cierta, se dijo ayer en la rueda de prensa, pero no tenemos medios para desviar esa corriente demográfica, por lo que no hay más remedio que desestimarla y aprobar el plan.»

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, que alegó que las comunicaciones entre ambas poblaciones están ya sobresaturadas y un nuevo crecimiento de población agudizaría el problema, Coplaco responde que los problemas de tráfico no dependen fundamentalmente de que haya más o menos carreteras, sino de que exista una política de potenciación del transporte público que incite al usuario a no utilizar su propio vehículo. Esa política tampoco existe, y aunque reconoce que las carreteras de Toledo y Andalucía están ya congestionadas, y el quinto y sexto cinturón, que aliviarían el problema, ni están construidos ni se sabe cuando podrán comenzar las obras, la alegación no se estima suficientemente importante como para denegar el plan.

Quedan, por último, las alegaciones presentadas por partidos políticos y asociaciones de vecinos. Estas se centraban en que la creación de un núcleo importante de población separado del casco actual por casi ocho kilómetros traería unas cargas de mantenimiento y unas incomodidades muy considerables. El Area responde a esto que el Getafe-2, como se le conoce popularmente, se ha reconvertido en suelo urbanizable no programado, lo que significa que sólo se podrá utilizar cuando se haya agotado todo el suelo urbanizable recién creado. Esto no sucederá antes de varios años, y para entonces ya habrá en el pueblo una Corporación elegida democráticamente, lo que constituía la otra gran alegación de partidos y asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_