Cuatro constructoras ocultaron documentos públicos
La Audiencia Provincial ha estimado las razones de Coplaco, por la que se paralizan la construcción de 9.000 viviendas en terreno rústico en el pueblo de Griñón, según sentencia del pasado 29 de marzo. Además, la Audiencia señala que las empresas Orcon, Precensa, Ibin y Jeralvi, cometieron un posible caso de ocultación de documentos, ya que no presentaron el oficio del Area Metropolitana por el que este organismo les denegó en su día la licencia.El 31 de julio de 1975, y después que el Ayuntamiento no contestara en el plazo legal a la petición de licencias de las empresas, éstas se dirigieron a Coplaco. Si en el plazo de otro mes este segundo organismo tampoco hubiera contestado, las licencias se habrían otorgado por silencio administrativo. Coplaco era consciente de esta particularidad y contestó a las dos semanas en sentido negativo, a pesar de lo cual, y haciendo caso omiso, las empresas volvieron a pedir la licencia al Ayuntamiento, que esta vez sí se las concedió, y comenzaron las obras meses después. Esta notificación de Coplaco es la que no se presentó en el paquete de documentación solicitado por la audiencia.
Por último, la sentencia alude también a la posible responsabilidad en que pueda incurrir el arquitecto Carlos García Rodríguez, coautor del proyecto de urbanización, junto con el también arquitecto Carlos de Benito, y que al mismo tiempo era arquitecto municipal cuando se concedieron las licencias. Es decir, el señor García Rodríguez se presentó a sí mismo, como arquitecto municipal, la solicitud de licencias, y recomendó al pleno del Ayuntamiento que las concedieran. Su responsabilidad en este caso se basa en la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 1976, por la que se declaran incompatibles este tipo de actividades.
Se quiere construir en Valmayor
El Area Metropolitana denegó un proyecto de urbanización presentado por Luis Valero Bermejo y que se realizaría en las márgenes del pantano de Valmayor. La denegación se basa en que el plan afecta a terrenos incluidos como protegibles en el Plan Especial de Medio Físico. Valmayor es un pantano terminado hace pocos meses, situado en el término de Valdemorillo, y cuyas márgenes ofrecen un gran valor paisajístico, por lo que no es extraño que las empresas promotoras quieran utilizarlo para levantar una segunda «Costa de Madrid».Por último, el pleno de Coplaco aprobó definitivamente el plan parcial de remodelación de la UVA de Vallecas, así como el proyecto de energía eléctrica y alumbrado público en la meseta de Orcasitas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.