Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo General vasco se felicita por el desarrollo del "Aberri Eguna"

«El Consejo General vasco rechaza con la mayor energía toda la campaña denigratoria contra el Aberri Eguna, campaña susceptible de crear un ambiente de hostilidad, o al menos de incomprensión, contra el propio pueblo vasco, cuya firme voluntad de pacificación y de desarrollo político ordenado deben quedar fuera de toda duda.»

El tema del Aberri-Eguna, como se esperaba, fue el primer punto tratado por el CGV, reunido ayer, en una sesión plenaria que puede considerarse continuación de la celebrada el pasado viernes. Al final de la citada reunión, el CGV hacía público un comunicado en el que, refiriéndose al Aberri Eguna, se felicita por el carácter multitudinario y pacífico de las manifestaciones celebradas en las cuatro capitales vascas.«El CGV hace constar que en dicha manifestación se exteriorizó de forma pacífica, cívica y serena -la tenaz voluntad autonómica de este país, sin dejar de deplorar actitudes e incidentes aislados que no llegaron a alcanzar en ningún momento importancia y seguramente entidad muy inferior a los producidos en otras ocasiones o lugares.»

Un portavoz del Consejo comunicó a los medios informativos que para hacer esta declaración el CGV había valorado todas las críticas hechas al Aberri Eguna, incluidas las declaraciones de Gutiérrez Mellado, declaraciones éstas que, habían provocado disparidad de criterios en cuanto a su valoración e interpretación.

En la sesión, que dio comienzo a las once y media de la mañana y duró tres horas y media, el CGV conoció también el informe redactado por el titular del Interior sobre los sucesos protagonizados los días 10 y 11 de marzo, en San Sebastián, por elementos incontrolados. El citado informe consta de una parte confidencial -que ha sido entregada al gobernador civil de Guipúzcoa y al fiscal de la Audiencia de San Sebastián para que inicien las diligencias que esclarezcan aquellos hechos- y un apartado de carácter público en el que se refieren con toda clase de detalles a las acciones violentas, tales como agresiones físicas a personas, desalojos de cines o bares, tiros al aire y amenazas llevadas a cabo por aquellos elementos los días 11 y 12. La comisión encargada por el CGV para el esclarecimiento de aquellos incidentes se ha entrevistado con testigos presenciales y ha redactado un dossier que incluye pruebas materiales, como proyectiles y objetos contundentes utilizados por los incontrolados.

El titular de la cartera del Interior, Txiki Benegas, declaró a los informadores que entre las personas perfectamente identificadas -con nombres y domicilios- no había elementos pertenecientes a las fuerzas de orden público, aunque en el informe consta la protección de algunos de los elementos de estas fuerzas a los incontrolados.

«Vamos a seguir muy de cerca las investigaciones que realicen las autoridades y les vamos a exigir el esclarecimiento total de la detención o interrogatorio a los culpables y las responsabilidades a que den lugar sus acciones. »

A lo largo de la sesión -que hace la séptima-, el CGV eligió también los representantes del organismo preautonómico que, en unión de otros expertos, estudiará los criterios y la metodología de actuación de las comisiones mixtas que han de negociar el restablecimiento de los conciertos económicos y las juntas generales.

Por la tarde se reunieron en la Diputación Foral de Vizcaya los dieciséis representantes del CGV en la comisión mixta Gobierno-CGV, que realizará su primera sesión de trabajo en Madrid el próximo día 11. Paralelamente se reunía en el mismo edificio la comisión que estudia la problemática de la central de Lemóniz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de abril de 1978

Más información

  • Ha entregado a la Administración documentos confidenciales sobre actuaciones de "incontrolados"