Rechazo de una enmienda que propugnaba mayor autonomía para CCOO de Euskadi
La aprobación del programa, de los estatutos y la carta financiera de la confederación y el estudio de las candidaturas para el secretariado y consejo confederal fueron los temas fundamentales de la segunda sesión del congreso legal de CCOO de Euskadi, que hoy se clausura en la Universidad Autónoma de Bilbao.
En la discusión del programa de la confederación el punto más debatido fue, quizá, la enmienda realizada por el grupo de mujeres en torno a la legalización del aborto. Tras las intervenciones del colectivo de cristianos de CCOO y de los asesores jurídicos de la central, se aprobó la sustitución del término «legalización» por el de «despenalización».Dentro del debate sobre los nuevos estatutos se produjo la discusión más polémica de la sesión. Una enmienda -fundamentalmente apoyada por los delegados del MC y LKI- planteaba la necesidad de ampliar la autoridad de la confederación de Euskadi con respecto a la estatal. Esta mayor autonomía se concretaba en la posibilidad de que en caso de conflicto los estatutos de Euskadi tuvieran prioridad sobre los estatales.
La citada enmienda fue rechazada por 380 votos en contra, 207 a favor y treinta abstenciones, Estos porcentajes -que se han mantenido en casi todas las votaciones- reflejan de alguna manera el equilibrio de fuerzas en el congreso entre los «mayoritarios» del PC y las fuerzas que como el MC, LKI y PSP integraban la desaparecida «corriente unitaria».
A lo largo de toda la jornada se sucedieron en los pasillos las negociaciones entre las fuerzas que conviven en CCOO de cara al reparto de candidaturas para el secretariado y el consejo confederal -treinta y sesenta miembros, respectivamente- que serán elegidos hoy. Hasta última hora se tenía la impresión de que finalmente habría acuerdo.
En líneas generales se calcula que en los mismos LKI podría tener una presencia del 10%; MC puede colocar alrededor del 20%, repartiéndose el resto el PC -la mayoría- con algunos delegados del PSP y otras fuerzas minoritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































