Nuevos despedidos en Ascon, de Vigo
Cuarenta días después del cierre de las dos factorías de Astilleros Construcciones (Ascon) y cuando se han iniciado negociaciones para resolver el conflicto, la empresa ha anunciado el despido de cinco cargos sindicales, así como que es probable la adopción de igual medida con otros veinte trabajadores.
Ascon, con una plantilla de 1.850 personas, está controlada desde hace un ano por el grupo Pérez Maura. El período ha sido sumamente conflictivo, manteniendo la dirección actitudes inflexibles, que culminaron con el cierre de los dos astilleros de la ría de Vigo, a finales de febrero, cuando el personal se solidarizó con un despedido. Posteriormente, se despidió a doce trabajadores más, once de ellos cargos sindicales, denunciando a éstos a los tribunales ordinarios, por coacción.
Miembros de las ejecutivas estatales de USO, Comisiones y UGT, y autoridades provinciales, se han entrevistado en Madrid con el ministro de Trabajo, para negociar una salida al conflicto. Se han iniciado conversaciones con la empresa, que exige que en los contactos no participen trabajadores despedidos ni miembros de la sección sindical de USO en las factorías. En cualquier caso, las negociaciones que comienzan no supondrán, según la empresa, la eliminación de todos los despidos. Con estos condicionamientos, en medios laborales se teme que el diálogo resulte escasamente positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.