_
_
_
_

"El intelectual afirma su libertad al enfrentarse al Poder"

El profesor José Luis L. Aranguren clausuró con una conferencia suya el ciclo que sobre El papel de los intelectuales en la futura sociedad se viene celebrando en el Instituto Nacional de Prospectiva con la participación de diversas personalidades de la docencia, la filosofía y la sociología.Por un lado, el profesor Aranguren sitúa al intelectual como creador de símbolos culturales. Ese intelectual es todo filósofo, científico o escritor.

La independencia del intelectual comienza a ponerse en cuestión cuando se usa un concepto restringido del intelectual, como ente que cuestiona el poder y se convierte en una especie de moralista automarginándose.

Cuando el intelectual deja de ser parte del establishment para enfrentarse a él empiezan a plantearse las bases para que defina su independencia.

Libertino debía llamarse el intelectual, retornando una expresión del siglo XVII y usándola no en un sentido moral, sino en el que le daban los librepensadores: de actitud intelectual. Para concretar su independencia, el intelectual se enfrenta a problemas socioeconómicos graves. Para subsistir, los intelectuales han estado al servicio de la Iglesia, el poder político o la burguesía.

La independencia se afirma, dijo José Luis L. Aranguren, en las líneas de fractura de la sociedad, allí donde se evidencian zonas que son de nadie y de todos. La burguesía es la que mejor acepta esta vocación heterodoxa. del intelectual. Esa clase recibe bien la buena conciencia del intelectual para contrastarla con la mala conciencia que padece. El profesor Aranguren cree que la presencia de la derecha en el poder favorece, aunque esto parezca paradójico, la vida intelectual, porque se desarrolla en constante enfrentamiento contra los que detentan el poder.

Ponencia del profesor Bourricaud

«Los intelectuales en la sociedad francesa de hoy», ha sido el tema expuesto en la sesión de la mañana de ayer por el profesor Francois Bourricaud, de la Universidad de París. Bourricaud partió de la idea del intelectual como productor de ideología, para observar dos características generales en la evolución francesa actual: el predominio de la ideología de la izquierda y una ampliación de las capas culturales de la sociedad.A continuación, tras caracterizar al intelectual francés Alexis de Tocqueville, constató la permanencia de estos caracteres, observando también en la sociedad francesa actual una especie de decadencia de la cultura clásica y también del pensamiento de la derecha.

El debate que siguió a esta ponencia fue moderado por Rafael Conte, interviniendo en el mismo los intelectuales Heriry Cavanna, Domingo García Sabell, Juan Liriz, José Ramón Masaguer, Amando de Miguel, Jesús Moneo, Erdwars Shils, Francisco Yndurain, Fernando Morán y Claudio Esteban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_