Continúa sin esclarecerse la muerte de un guardia civil en Radio Liberty

Antonio Benasach, padre del guardia civil José Benasach, muerto en extrañas circunstancias, en enero de 1977, cuando prestaba servicio en la emisora norteamericana Radio Liberty, en Torre de Pals (Gerona), afirmó ayer en Cartagena, en el curso de una rueda de prensa, que continúa habiendo puntos oscuros en torno al caso.Según el certificado de defunción, la muerte del guardia civil se atribuía a fallo cardíaco por miocarditis, aunque se dio la circunstancia de que el cadáver fue embalsamado y trasladado a Cartagena, lugar de residencia de la familia, sin que se le practicase la autopsia. Tras solicitar repetidamente la exhumación y autopsia del cadáver a las autoridades militares, estas acciones le fueron denegadas al señor Benasach.

Finalmente inició procedimiento judicial para esclarecer las posibles causas de la muerte de su hijo, y el pasado mes de septiembre se practicaba la exhumación y autopsia del cuerpo en el cementerio de Cartagena, no apreciándosele signos de violencia externa.

Recientemente el señor Benasach ha recibido, procedentes del Juzgado de La Bisbal (Gerona), que entiende el caso, un informe sobre la muerte súbita de José Benasach a cargo del forense Joan Marqués, y un informe médico conteniendo la declaración de José Viscasillas, que certifico la defunción. En cuanto al primero, el señor Benasach manifiesta su sorpresa porque habiendo sido Juan Marqués quien embalsamó el cadáver de su hijo, sin autopsia previa, diga en el informe que «en los casos de muerte repentina o súbita es necesaria la práctica de la autopsia». Sobre el resultado de la autopsia practicada en septiembre se dice que «la muerte fue de causa natural y provocada por un probable trastorno funcional cardíaco».

Por otra parte, el señor Benasach señaló que continúa sin saber nada sobre la identidad de dos supuestos médicos que en una de las versiones de los hechos que consta en el sumario habría atendido a su hijo. Tampoco ha tenido noticias sobre la audiencia que solicitó al rey Juan Carlos por medio de la reina doña Sofía, y que le fue concedida sin fijar fecha el 21 de octubre pasado, no habiendo sido citado por el momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de marzo de 1978.

Lo más visto en...

Top 50