_
_
_
_
_

Continúan los problemas para iniciar la Conferencia del Mar

Después de tres horas de reunión plenaria, y otras tantas de los grupos regionales de los países miembros de la Conferencia sobre el Derecho del Mar, no se llegó a ninguna solución en la determinación de quién ocupará la presidencia de este séptimo período de sesiones de la conferencia.El grupo de países asiáticos y africanos insisten en que debe ser mantenido en su cargo de presidente Shirley Amerassinghe, ex delegado de Sri Lanka. El grupo latinoamericano se mantiene firme en su posición de que no puede ocupar la presidencia ni ningún otro cargo una persona que ya no tiene representación gubernamental.

Los latinoamericanos, además, junto a los países occidentales y orientales, hicieron ver ayer que el presidente de la conferencia debe ser elegido por consenso y no por mayoría de votos. Los asiáticos y los africanos, que no se han pronunciado al respecto, se limitan a su insistencia sobre la persona del ex delegado de Sri Lanka.

Occidentales, orientales y latinoamericanos, al no aceptar otro procedimiento que el del consenso, obstaculizaron una posible solución, que habría sido la de la votación.

Este «vaso de agua» en que parecen estarse ahogando los delegados gubernamentales ante la Conferencia sobre el Derecho del Mar da una idea de las disputas que se avecinan cuando en realidad se entre en materias, como son la explotación minera de los océanos, la «zona de exclusividad económica» y otras en que están en juego intereses económicos prácticamente imposibles de evaluar.

Ayer por los distintos grupos regionales anunciaron que seguirían en sesión por separado y a puerta cerrada, y luego otra sesión plenaria para confrontar posibles cauces de solución. ¡

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_