Continúan los problemas para iniciar la Conferencia del Mar
Después de tres horas de reunión plenaria, y otras tantas de los grupos regionales de los países miembros de la Conferencia sobre el Derecho del Mar, no se llegó a ninguna solución en la determinación de quién ocupará la presidencia de este séptimo período de sesiones de la conferencia.El grupo de países asiáticos y africanos insisten en que debe ser mantenido en su cargo de presidente Shirley Amerassinghe, ex delegado de Sri Lanka. El grupo latinoamericano se mantiene firme en su posición de que no puede ocupar la presidencia ni ningún otro cargo una persona que ya no tiene representación gubernamental.
Los latinoamericanos, además, junto a los países occidentales y orientales, hicieron ver ayer que el presidente de la conferencia debe ser elegido por consenso y no por mayoría de votos. Los asiáticos y los africanos, que no se han pronunciado al respecto, se limitan a su insistencia sobre la persona del ex delegado de Sri Lanka.
Occidentales, orientales y latinoamericanos, al no aceptar otro procedimiento que el del consenso, obstaculizaron una posible solución, que habría sido la de la votación.
Este «vaso de agua» en que parecen estarse ahogando los delegados gubernamentales ante la Conferencia sobre el Derecho del Mar da una idea de las disputas que se avecinan cuando en realidad se entre en materias, como son la explotación minera de los océanos, la «zona de exclusividad económica» y otras en que están en juego intereses económicos prácticamente imposibles de evaluar.
Ayer por los distintos grupos regionales anunciaron que seguirían en sesión por separado y a puerta cerrada, y luego otra sesión plenaria para confrontar posibles cauces de solución. ¡
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Análisis de ajedrez | Otra derrota rara de Carlsen
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































