_
_
_
_

El MC y la OIC clausuran sus respectivos congresos

El Movimiento Comunista (MC) clausuró ayer en Bilbao su II Congreso, con la prevista reelección del secretario general, Eugenio del Río, y la aprobación de un texto sobre Canarias que incluye el reconocimiento expreso del derecho de autodetermnación y el principio de que ninguna resolución -léase la de la OUA- tendrá validez si no parte de la libre voluntad del pueblo canario.El congreso elaboró también en, la última jornada varias resoluciones sobre política exterior española, que van desde la neutralización del Mediterráneo hasta la negativa al ingreso en la OTAN y a la unificación política europea.

Acerca de este último punto, el secretario general manifestó que no se había entrado a analizar el ingreso de España en la CEE, ya que la casi totalidad de los partidos se habían pronunciado a favor y el MC no se sentía capaz para orquestar una posible campaña en contra. «Lo que sí ha decidido el congreso -añadió- es ejercitar las acciones que sean precisas para que el ingreso en la CEE no se haga, en todo caso, a costa de las clases trabajadoras. »

El señor Del Río puntualizó, por otra parte, que el congreso no había entrado en cuestiones políticas del momento, ya que su misión es la de fijar las grandes líneas de trabajo para los tres o cuatro próximos años.

Los estatutos han sido aprobados sin grandes problemas, pese a que en ellos se ha modificado a fondo la estructura del partido al incluir el esquema federal y la organización autónoma de mujeres. Los nueve meses previos de trabajo han logrado lo que la dirección pretendía: un congreso de unidad ideológica. Incluso la elección del secretario general encontró tan solo tres abstenciones, una de las cuales era la del propio candidato.

Por lo que respecta al proceso de unificación abierto con el PUC de Canarias y la OIC, se ha insistido en la respectiva voluntad unitaria.

José Vicente Villaescusa, nuevo secretario general de la OIC

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Vicente Villaescusa fue elegido secretario general de la Organización de Izquierda Comunista (OIC) en el II Congreso de este partido, que se ha desarrollado en San Sebastián, y que se clausuró ayer tarde, informa Cifra. También el congreso ratificó la propuesta del nuevo comité central de elegir a Antonio Hernández y Enrique Pérez Cañamares como miembros de la secretaría permanente.

En este congreso, la OIC se reafirmó en sus principios revolucionarios, y se mostró partidaria del derecho de autodeterminación de las nacionalidades y regiones. El nuevo secretario general señaló en una rueda de prensa que «el congreso ha sido una reafirmación de nuestros principios revolucionarios», y que constituye un paso adelante en el proceso de unificación con el Movimiento Comunista (MC), partido que también ha celebrado estos días su congreso.

Anoche, ambos partidos celebraron una fiesta en común en el pabellón de Anoeta, de San Sebastián, con participación de diversos cantantes y grupos musicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_