_
_
_
_

Creciente preocupación de los partidos por el tema del medio ambiente

El texto del proyecto constitucional recoge en su artículo 38 las inquietudes ecológicas que, a medida que avanza la degradación del medio ambiente van alcanzando amplios sectores de la sociedad. Los puntos redactados por la Ponencia Constitucional dicen: «1. Todos tienen el derecho a disfrutar y el deber de preservar el medio ambiente. La ley regulará los procedimientos para el ejercicio de este derecho. 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de los recursos naturales, la conservación del paisaje, y por la protección y mejora del medio ambiente. 3. Para los atentados más graves contra el paisaje protegido y el medio ambiente, se establecerán por ley sanciones penales y la obligación de reparar el daño producido.»

En diversas ocasiones los partidos políticos han sido acusados, especialmente por el movimiento ecologista, de no dar alternativas concretas a los problemas medioambientales o de permanecer rezagados respecto a la rápida evolución de éstos.Las enmiendas presentadas por los diversos grupos parlamentarios al mencionado artículo 38 podrían servir de punto de referencia para evaluar la preocupación de los distintos partidos ante este tema. En muchas de estas enmiendas se advierte la influencia del texto constitucional para la salvaguarda del medio ambiente propuesto por la Federación del Movimiento Ecologista del Estado español, quien en un estudio de 24 páginas justificaba su propuesta, comparándola con los textos de las constituciones más avanzadas del mundo en temas del medio ambiente.

La enmienda del Grupo Parlamentario Mixto es la que más se acerca a la propuesta de los ecologista. Su texto dice:

«1. Toda persona tiene derecho a vivir y trabajar en aquellas condiciones medioambientales que permitan su desarrollo físico y psíquico.

2. El Estado garantizará la utilización racional del suelo, subsuelo, fauna, flora, aguas y atmósfera, con el fin de mantener su diversidad y salvaguardar el equilibrio ecológico para las generaciones presentes y futuras.

3. Supresión de «...más».

Los atentados menos, graves también deben ser castigados

Este s, de «... atentados s graves», también es eliminado del párrafo tercero por la enmienda encabezada por José Verde i Aldea, de la Minoría Catalana, quienes además sustituyen el término paisaje por el de entorno, al considerar -afirman en su enmienda- que las preocupaciones actuales se extienden a algo más fundamental, como es la relación entre hombre y naturaleza.

La nueva redacción que este grupo propone en los otros dos primeros apartados del artículo es:

«1. Todos tienen el derecho disfrutar y el deber de preservar el entorno natural. La ley regulará un entorno actual y futuro adecuados. La ley regulará los procedimientos para el ejercicio de este derecho.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de mantener su diversidad y conservar un entorno equilibrado para las generaciones actuales y las futuras.»

El concepto de entorno natural es asimismo reivindicado por el Grupo Parlamentario Socialista de Catalunya quienes consideran técnicamente ambiguos términos como «medio ambiente» y «equilibrio ecológico», sustituyendo el texto del anteproyecto por el siguiente:

«1. Todos tienen el derecho a disfrutar y el deber de preservar el entorno natural. La ley regulará los procedimientos para el ejercicio de este derecho.

2. Se reconoce la interdependencia del hombre y su entorno natural y la responsabilidad social común de asegurar un entorno futuro apropiado. Esta responsabilidad. colectiva limitará el derecho individual al uso y disfrute de la naturaleza.

3. Los poderes públicos ordenarán con la antelación suficiente y sobre la extensión necesaria las actividades que afecten al entorno natural, adoptando y haciendo efectivas especialmente las medidas preventivas y coercitivas que aseguren la calidad del aire y del agua y la conservación del suelo.

4. Para los atentados más graves contra lo dispuesto en los números anteriores se establecerán por ley sanciones penales y la obligación de reparar el daño producido.»

Todas las enmiendas son importantes

Las variaciones entre unas propuestas y otras pueden parecer mínimas, pero son fundamentales para una mejora del texto que redactó la ponencia. Algunas enmiendas son escuelas, como la propuesta por Gonzalo Fernández de la Mora, de Alianza Popular, que dice:

«Al artículo 38. En el apartado tres, donde dice velarán por, debe decir garantizarán. »

El Partido Comunista de España también hace una enmienda al artículo 38, a través de su diputado Ramón Tamames, en un intento de darle una redacción más acorde con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con las elaboraciones del Consejo de Europa y la Unesco. La enmienda sólo se refiere a los apartados dos y tres del artículo, reforzando el carácter vinculante de la acción de los poderes públicos:

«2. Los poderes públicos asumirán las acciones conducentes a la utilización racional, la conservación y la potenciación de los recursos naturales renovables, la defensa del suelo y del paisaje y la mejora del medio ambiente.

3. Para los atentados más graves contra el paisaje protegido, los recursos naturales renovables y el medio ambiente, se establecerán por ley sanciones penales y la obligación de reparar el daño producido.»

Unión de Centro Democrático propone una enmienda a través de su grupo parlamentario, que suprime los apartados uno y tres y modifica el segundo de la siguiente manera:

«Los poderes públicos cuidarán de la utilización racional de los recursos naturales y por la conservación y mejora del medio ambiente y de los elementos estéticos del paisaje. »

Otras dos enmiendas están firmadas por miembros de este partido, destacando en ambas la inclusión de la frase: «En interés de la presente y de las futuras generaciones...», con la que inician la redacción del primer apartado, en el que establece la obligación por parte del Estado de atender a la conservación de la naturaleza:

«... el Estado español adoptará las medidas necesarias para garantizar la conservación, ordenar el uso racional y promover el enriquecimiento del suelo, de los recursos acuáticos continentales, de la vegetación y de la fauna, determinando el tratamiento adecuado de los montes y espacios naturales.

2. Es deber de cada ciudadano velar por la salvaguardia del patrimonio natural en el que vive.»

Con este segundo y último apartado, Antonio Rosón, José Menia y Luis González, firmantes de las dos enmiendas, idénticas en el texto, responsabilizan al ciudadano en la empresa común de velar por la salvaguardia del medio natural que habita.

El grupo parlamentario que más ha destacado en la modificación del artículo referente al medio ambiente ha sido el grupo parlamentario mixto, con una enmienda del grupo y tres de miembros del mismo. Alianza Popular también presenta cuatro enmiendas, una de ellas firmada por el diputado Antonio Valle, que dice en su artículo primero:

«1. Los recursos naturales no renovables, patrimonio de la Nación, podrán ser explotados y beneficiados de acuerdo con las normas que para tales fines determinen las leyes.»

Finalmente, el grupo socialista también propone una enmienda modificando íntegramente el apartado segundo del citado artículo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_