_
_
_
_
_

El congreso de la Fete estudia las alternativas al sistema educativo

Hoy comienza en Santiago de Compostela el primer congreso que celebra dentro de la legalidad, después de la guerra, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT.En una rueda de prensa celebrada ayer, en la que tuvo especial relieve Carmen Romero, esposa del líder socialista Felipe González y especialista en sindicalismo de la enseñanza, varios dirigentes de la Fete explicaron que los dos objetivos fundamentales del congreso apuntan hacia el análisis del panorama educativo español y a la discusión de la línea sindical de la Federación. Se van a debatir sesenta ponencias que comprenden todos los temas de la enseñanza, desde las alternativas globales que pueden ofrecerse al actual sistema educativo hasta el análisis concreto de las alternativas parciales.

Grupos de personas, agrupaciones del sindicato y especialistas in dividuales elaboraron durante los últimos meses el material de trabajo sobre los principios de una en señanza socialista que se declaran contrarios con el contenido del artículo veintiocho del proyecto constitucional. «La Constitución -declaró Carmen Romero- no puede de ninguna manera reflejar la concesión de fondos estatales a la enseñanza privada. Esto su pondría reflejar en ella la renuncia del Estado sobre algo tan funda mental como es la enseñanza.»

Los portavoces de la Fete informaron, además, que el congreso tratará, hasta el domingo, temas relacionados con la coeducación, el bilingüismo, la educación permanente, la preescolar, la enseñanza rural, la elaboración de un proyecto de ley sobre consejos escolares, la formación del profesorado, el libre acceso a la cultura, la elaboración de un estatuto del profesorado, la igualación de la enseñanza y la organización interna del sindicato.

«Se trata -explicó Pablo Guzmán- de estudiar las alternativas con las que se pueda renovar el centro escolar y el profesorado y buscar salida al problema grave de los parados en la enseñanza, unos 70.000 de un total de 300.000 trabajadores aproximadamente. »

Este es el cuarto congreso que celebra la Fete. El primero tuvo lugar en 1918. El segundo en 1933 y en 1934 se celebró un, congreso extraordinario. El primero después de la guerra, todavía en la clandestinidad, fue en Cádiz en marzo de 1976. Los motivos que movieron la elección de Santiago para esta convocatoria se deben, según los portavoces de la Fete, a que «se trató de continuar la descentralización iniciada en 1976 al elegir Cádiz por su tradición liberal».

Entre los participantes destacados asisten Gómez Llorente y otros parlamentarios del PSOE y figuran, entre observadores extranjeros, el presidente del secretariado profesional de la Internacional de la Enseñanza, el secretario general de la Confederación Mundial de Organizaciones Profesionales de Enseñanza, el secretario general del sindicato francés de maestros y el secretario general de la Federación Internacional de Asociaciones del Magisterio. Asisten también delegados sindicales de Holanda, Suecia y Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_