Unánime condena del atentado
Todos los partidos políticos, organizaciones sindicales, así como numerosas personalidades políticas, han condenado duramente el asesinato de Jesús Haddad, calificándolo de intento de desestabilizar 19 democracia.
Unión de Centro Democrático, partido del que el director general de Instituciones Penitenciarias era un destacado miembro, hizo público un comunicado, a través de su secretaría de información, en el que, tras manifestar que no existe justificación política ni moral alguna para quienes utilizan la violencia criminal como método político, afirma que «asistimos a un reto generalizado en todas las democracias y, por ello, es igualmente necesario urgir unos acuerdos prácticos y eficaces para que se llegue a una legislación internacional contra el terrorismo».«Estamos ante un claro intento de desestabilización a escala europea -continúa el comunicado- que pretende impedir la consolidación o la continuidad de los sistemas democráticos. Se trata no de hechos aislados, sino de una conspiración contra el modelo de libertad occidental.»
«Se necesita, y así lo reclama la sociedad española, una solidaridad sin reserva por parte de todas las fuerzas políticas democráticas y, paralelamente, hay que hacer un llamamiento, a la sociedad en su conjunto, para que mantengan la calma y la serenidad, puesto que romper éstas es precisamente el principal objetivo que persiguen los terroristas. »
«UCD considera necesario que las fuerzas políticas con representación parlamentaria respalden y garanticen plenamente la actuación de las fuerzas del orden contracualquier forma de terrorismo, y se planteen la necesidad de adoptar medidas legislativas que faciliten la capacidad de acción del Gobierno y de la policía en la prevención y lucha contra el terrorismo.»
Ley antiterrorista
Alianza Popular ha manifestado que «con motivo de este nuevo asesinato lamenta tener que confirmar su posición, al comprobar el constante deterioro del orden público. Alianza Popular, que en su día no votó la amnistía, convencida de los resultados negativos, comprueba con preocupación como, día a día, se suceden asesinatos en Madrid y en el País Vasco».
«Se precisa -afirman- una ley antiterrorista, que fue aceptada por todos los partidos políticos y que, inexplicablemente, fue arrinconada. No podemos presenciar por más tiempo un desarme del Estado, asistiendo a estos atentados como víctimas inermes del terrorismo.»
Rechazo
Secretario general de la CNT. Juan Gómez Casas declaró a Europa Press en relación con el asesinato del director general de Instituciones Penitenciarias: «Este suceso me ha causado gran asombro y consternación. El comité nacional de CNT tiene que rechazar, y rechazamos, este hecho. »
«La CNT protestó contra la muerte de Agustín Rueda en la cárcel de Carabanchel, porque no podemos aceptar que nadie muera en una cárcel. Teníamos que condenar esa muerte y lo hicimos enérgicamente, pero no es óbice para que condenemos también la muerte del director general de Prisiones.»
El Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista de España, el Partido Socialista Popular, los Socialistas de Cataluña, Izquierda Democrática, el Partido Liberal Español, Acción Republicana Democrática Española, Euskadiko Ezquerra, Esquerra Democrática de Catalunya, Convergencia Democrática de Catalunya, Partido del Trabajo de España, Organización Revolucionaria de Trabajadores, Joven Guardia Roja, Unión de Juventudes Maoistas, Partido Carlista, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera, Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, hicieron públicos sendos comunicados expresando su más enérgica protesta por el asesinato del director general de Instituciones Penitenciarias, coincidiendo todos ellos en la afirmación de que estos actos de terrorismo están encaminados a crear un clima de preocupación social y de desconfianza, encaminados a la desestabilización de la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.