"Es lamentable la falta de información que tienen los americanos sobre España"
El ministro de Hacienda español, Francisco Fernández Ordóñez, culminó su visita de una semana a Estados Unidos con una entrevista con el secretario del Tesoro norteamericano, Michael Blumenthal, celebrada el lunes, en la que el ministro español explicó la situación de la economía española tras la firma del pacto de la Moncloa.
Fernández Ordóñez en unas declaraciones a EL PAIS se mostró complacido por la reacción favorable que ha encontrado en los medios financieros, privados y oficiales, aunque lamentó la gran ausencia de información sobre la realidad española que existe en Estados Unidos.Tres grandes temas dominaron la visita del ministro español a Estados Unidos que, en sus propias palabras, ha sido más de toma de contacto e información que de negociación de puntos concretos: la entrada de la banca extranjera en España, la reforma fiscal y la inversión extranjera.
El ministro de Hacienda dijo que la presencia de la banca internacional será una realidad en breve en España y señaló que su llegada tendrá un efecto beneficioso para la economía española: será un apoyo importante a las operaciones comerciales con el exterior, internacionalizará la economía y aportará una mayor competencia en el campo interno.
Sobre la reforma fiscal, Fernández Ordóñez señaló que en ningún momento encontró inquietud en los medios financieros norteamericanos sobre la reforma impositiva en estudio.
«Nadie me ha hablado de impuestos. Para la mentalidad norteamericana pagar impuestos es algo lógico, y saben que la reforma fiscal beneficia a la gente seria», añadió.
Fernández Ordóñez se entrevistó durante la semana pasada en Nueva York con directivos de los principales bancos de inversión, empresarios y principales medios informativos financieros norteamericanos.
El principal interés de estos medios financieros -dijo- se basó en la situación del sistema político español y su estabilidad.
En opinión de Fernández Ordóñez, el pacto de la Moncloa ha sido bien acogido en los medios financieros internacionalen en tanto, que la izquierda acepta un marco económico y la derecha una serie de reformas.
La estabilidad del sistema y la vigencia del pacto entre las fuerzas políticas es, en opinión de los comentaristas financieros, una de las condiciones para la llegada de nuevas inversiones a España.
El ministro de Hacienda agregó que España no necesita tanto de préstamos como de inversión directa que cree puestos de trabajo y aporte tecnología que ayude a modernizar la estructura económica del país.
La modernización de la estructura económica española es uno de los objetivos prioritarios a medio plazo, ya que «ninguna economía europea puede funcionar pendiente anualmente del índice del coste de la vida o de la situación de la balanza de pagos».
Según el ministro de Hacienda, esto significa que España debe plantearse cuál es el esquema económico que quiere seguir y continuar el nivel de reformas sobre el que asentar la economía nacional para conseguir un crecimiento estable.
En su entrevista con el secretario del Tesoro, Fernández Ordóñez abordó el tema del proteccionismo comercial que apunta en Estados Unidos y pidió un trato justo para el acero, los zapatos y la aceituna, tres productos españoles que podrían sufrir las consecuencias de las presiones proteccionistas de ciertos sectores de la economía norteamericana.
«España ha jugado limpio con Estados Unidos en el terreno monetario. Hemos revaluado un 8 % la peseta con respecto al dólar desde la devaluación, pero no nos podremos quedar impasibles si se adoptan medidas proteccionistas con los productos españoles», agregó el ministro.
Fernández Ordóñez se reunió con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedió recientemente una línea de crédito de trescientos millones de dólares a España.
Fernández Ordóñez dijo que se utilizarán 120 millones de dólares para la financiación de exportaciones, pero que los 175 millones restantes no serán utilizados.
«El FMI apoya nuestra política económica porque entiende que España está haciendo un esfuerzo razonable para resolver sus problemas», añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.