La retirada de Peces-Barba puso en evidencia a todos los miembros de la ponencia constitucional
La inclusión del término nacionalidades en el proyecto de Constitución «no se trata de un gol a los socialistas, sino de un gol de los socialistas», ha afirmado el diputado Eduardo Martín, portavoz del grupo parlamentario Socialistas de Cataluña en el Congreso.El señor Martín salía al paso, con unas declaraciones a , de las interpretaciones hechas por miembros de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC),con los que se mostró muy duro.
«El gol lo marcó Gregorio Peces Barba, con su retirada de la ponencia constitucional -dijo el señor Martín-,denunciando de este modo la actitud de los ponentes e UCD, de ruptura del consenso ya logrado, y poniendo en evidencia a los restantes miembros de la ponencia.»
El portavoz socialista añade que, siguiendo con la terminología socialista, podría decirse que «la retirada de Gregorio Peces-Barba fue un gol espléndido que dejó prácticamente fuera de juego al resto de los ponentes, especialmente a los de la minoría catalana y del grupo comunista, al tiempo que sirvió de tarjeta amarilla, de aviso, a los representantes de UCD. Está claro -prosigue- que sin la presencia del ponente socialista no podía existir auténtico consenso, ya que una Constitución aprobada sin los votos de los socialistas del Congreso y los socialistas catalanes sería una Constitución condenada de antemano al fracaso más absoluto».
«En una negociación como la constitucional -concluye el diputado socialista- no se trata de conseguir simples mayorías, para lo que sí pueden ser útiles los pocos votos de las minorías, sino de alcanzar resultados de verdadero consenso. Y está claro que, sin el voto socialista, esto no es posible en los actuales momentos. Nadie nos ha marcado, por tanto, un gol, lo hemos marcado nosotros y aún vamos a marcar más.»
Conferencia de Peces-Barba
Por su parte, el diputado del PSOE señor Peces-Barba, en una charla que pronunció en los locales de la UGT en Talavera de la Reina, afirmó que el caballo de batalla de la Constitución fueron los temas de las relaciones Iglesia-Estado, voto de censura al Gobierno y autonomías regionales, sobre las que se había logrado un consenso que, en su opinión, rompieron UCD y AP.
El señor Peces-Barba dijo que su partido, pese al abandono de la ponencia constitucional, no renuncia a defender, ante el Pleno de las Cortes o en la comisión que se supriman las enmiendas introducidas por UCD y AP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.