Hacienda aplica mayores medidas de solvencia a las compañías de seguros
Determinar el margen de solvencia de las entidades aseguradoras, y derogar el real decreto por el que se dejaba en suspenso la admisión de solicitudes para la creación de nuevas entidades aseguradoras y para la ampliación de sus actividades, son los dos objetivos que persigue el real decreto dictado por el Ministerio de Hacienda, publicado ayer en el BOE.
Por lo que se refiere al margen de solvencia, se dispone que las entidades aseguradoras deberán disponer en cada ejercicio económico de un Patrimonio propio, no comprometido, que guarde con las primas netas de anulaciones, con los siniestros pagados y con las reservas matemáticas, los porcentajes siguientes:- El 6 % de las reservas matemáticas para el ramo de vida.
- El 14 % de las primas y el 22 % de los siniestrados para los ramos distintos del de vida. Se tomará la cifra que resulte superior al aplicar estos dos porcentajes.
- El 10 % de las primas para los ramos en los que el objeto del seguro consista en prestación de servicios.
Para 1977, la cobertura de las reservas técnicas de las entidades de seguro privadas se ajustará a las siguientes normas:
- Será aplicable para dicho ejercicio la lista de valores aptos para cobertura de reservas vigente en el ejercicio anterior con las variaciones producidas anteriormente.
- Los valores mobiliarios podrán ser computables por el coste de adquisición o por el valor medio de cotización oficial del ejercicio de 1977 y de los tres anteriores.
- Los valores amortizables en ningún caso se computarán por tipo superior -a la par.
- A efectos de canje o sustitución de valores, el importe de los títulos será el de cotización a la fecha de canje o sustitución con el límite de la par en los valores amortizables.
Resultados de las entidades de seguros
La Unión Española de Entidades Aseguradoras y de Capitalización ha dado a conocer un resumen de lo que fue el seguro español en 1976, año que califica de dificil, por haber estado lleno de incertidumbres políticas, inflación, paro y desequilibrio exterior.
Según la Unión, las primas del ejercicio en seguro directo, excluyendo accidentes del trabajo, ascendieron a 117.099 millones de pesetas, que significan un incremento absoluto respecto a 1975 de 18.58 1,4 millones de pesetas; es decir, un 18,86%.
Para la mayor comprensión de estas cifras, la UEEAC las compara con la renta nacional. De ello surgen varias conclusiones: en el período 1972-76, el seguro directo gana importancia dentro del conjunto económico nacional, pues sus primas pasan de representar un 18,68‰ a un 19,65 ‰. El crecimiento real acumulativo en este período, un 6,8 % no fue uniforme, y mientras en el período 1972-74 fue del 8,7 %, en los últimos años se quedó en el 4 %; el crecimiento real acumulativo de las primas de seguro directo fue tan sólo del 2,7 % en 1976, frente a aproximadamente el 2,2 % de la renta nacional.
Por ramas de actividad se presentan los siguientes datos, también relativos al año 1976: primas del seguro voluntario de automóviles, 30.626,5 millones de pesetas, que representa un 26,15 % sobre el total y un crecimiento real del 11,04 %; vida, 16.261 millones, con el 13,88 % y el 12,04 %; incendios, 14.168 millones, con 12,09 % y 10,23 %; obligatorio de automóviles, 10.402 millones, con 11,68 % y 0,58 %; enfermedades, 10,161,7 millones, con 8,88 % y 7,05 %; transportes, 9.734,5 millones, con 8,31 % y 6,75 %, y accidentes individuales, 8.993,17 millones, con el 7,67 % sobre el total y un crecimiento real del 9,13 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.