_
_
_
_
_

Estados Unidos no quiere dividir las fuerzas democráticas españolas

Estados Unidos no presionará a España para que se integre en la alianza militar atlántica, y no tiene «ningún interés en dividir a las fuerzas democráticas españolas», según las conclusiones obtenidas por los diputados socialistas Enrique Múgica y Luis Solana, al término de sus contactos oficiales en Washington, que se han prolongado por espacio de cinco días, informa Efe.Los diputados del PSOE regresan hoy a Madrid, y antes de su partida celebraron una rueda de prensa con los corresponsales españoles. «Nos han dicho que, aunque con este Gobierno o con uno socialista, España necesita de Estados Unidos y Estados Unidos de España, ellos no están presionando para que se ingrese en la alianza atlántica», manifestó, el señor Múgica.

Tanto este último como el señor Solana se entrevistaron en Washington con el ministro de Defensa, Harold Brown, y altos funcionarios del Pentágono, Departamento de Estado y Consejo Nacional de Seguridad del presidente Carter.

Los dos diputados socialistas trataron también -por encargo del ministro español de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado- de la aplicación del presente tratado bilateral en sus acuerdos militares. Existe queja por parte de España en cuanto al ritmo de entrega de material y el precio que se aplica al mismo. El PSOE ha expresado su postura de respeto a los pactos actuales, y la necesidad de que se revise su aplicación inmediatamente.

«Hemos llegado al acuerdo de dar una nueva lectura a los mismos a nuestro regreso a Madrid y trabajar conjuntamente con la comisión de defensa conjunta creada por el tratado» explicó Luis Solana.

«El PSOE -continuó- propone una defensa europea unida, frente a potenciales riesgos y amenazas, que sustituya a la OTAN en el futuro. Por lo que se refiere a la relación bilateral con Estados Unidos, estamos en contra de las bases militares y creemos que podrían ser sustituidas por el potencial del propio Ejército español.»

Los dos diputados socialistas finalizaron sus contactos en Estados Unidos con una mesa redonda en el Consejo de Relaciones Internacionales de Nueva York; una entrevista con el vicepresidente de la ITT (Internacional Telephone and Telegraphe) para discutir la posibilidad de que multinacionales norteamericanas estuvieran interesadas en contribuir a una industria de defensa en España, y una sesión informativa con el consejo editorial del New York Times.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_