_
_
_
_

Bonn obstaculiza la venta de armamento a España

Si España ingresase algún día en la OTAN, adquiriría todos los derechos de los demás miembros de la Alianza Atlántica, en materia de compra de armamento a la República Federal de Alemania. Entretanto, se mantiene en relación con ella el embargo de ciertos efectivos cuyo empleo roza un problema de extraterritorialidad.Esta conclusión se desprende de varias consultas formuladas por EL PAÍS en los sectores armamentistas alemanes o relacionados de algún modo con este tipo de operaciones. Formalmente, subsiste aún el inconveniente formulado por la RFA durante la dictadura franquista para la venta de armamento a España -la conceptuación del régimen español como represivo-, aunque este criterio podría quedar sin efecto si Madrid formalizase algún encargo que fuese aprobado por el Gobierno de Bonn.

Según un portavoz del Ministerio de Economía, el problema de la venta de armas alemanas a España «no tiene actualidad», aunque España ha mostrado últimamente interés informativo sobre el sofisticado helicóptero BO-105, cuyo precio por unidad supera los 110 millones de pesetas. Otro punto de interés es el tanque Leopard, dotado con cañones británicos y pendiente aún de que Londres levante el veto contra la venta de este arma a España.

Respecto del helicóptero, España considera la posibilidad de incorporar un modelo norteamericano del tipo Cobra, que reúne una mayor gama de posibilidades de empleo, dado que incluso podría actuar en campo enemigo, cualidad esta que no acompaña al BO-105 alemán. En cuanto a los carros de combate, España parece más interesada en seguir la producción conjunta del AMX-30 francés, por razones de precio.

A pesar del riesgo de empleo fuera de las propias aguas jurisdiccionales, la RFA consideraría la posibilidad de vender a España submarinos, una vez establecido el precedente de Argentina, país en conflicto potencial con Chile y Gran Bretaña por reivindicaciones territoriales.

Sin embargo, el caso español se consideraría desde una vertiente distinta a la de Argentina. Esta impresión se ha concretado puntualizando que no puede desvincularse la «vocación atlántica» de España, de su mejor dotación por Alemania a efectos de armamento. Un portavoz de la casa Messeerschmitt-Boelkow, de Munich, ha comentado a este respecto que la venta de armas a España «debe pasar antes por el tamiz de unos acuerdos políticos a nivel de Gobierno».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_