Dolores Ibárruri no formará parte del Consejo Regional asturiano
Santiago Carrillo, que sustituyó a Dolores Ibárruri en la última reunión de los parlamentarios asturianos con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, consiguió materializar una operación que tendrá derivaciones en varios frentes, al ser aceptada su propuesta de que los partidos con representación parlamentaria en Asturias tengan opción a elegir entre cualquiera de sus militantes para integrar el consejo regional, ente del Gobierno preautonómico.La única condición impuesta al secretario general del PCE por parte del ministro y de los restantes parlamentarios fue la de que se respetaran rigurosamente los resultados del 15 de junio, de manera que se consiga una representación proporcionada, aunque con independencia de que sus miembros hayan sido elegidos diputados o senadores.
De esta forma, Dolores Ibárruri quedará como diputada por Asturias y no formará parte del consejo regional, y el actual secretario provincial del PCE en Asturias, Horacio Fernández Iguanzo, pasará a ser consejero del organismo preautonómico, medida que permitirá al PCE contar con la presencia activa de un representante comunista en el consejo regional, lo que supondrá un freno al aluvión de duras criticas a la labor de los parlamentarios comunistas asturianos. Incluso se ha llegado a solicitar la sustitución de Pasionaria como diputada, debido a su alejamiento de los problemas asturianos. Esta limitación y las críticas consiguientes se agudizaron con la dimisión del senador comunista por Asturias Wenceslao Roces.
Con esta jugada de Carrillo se ensancha el margen de maniobra de los comunistas asturianos, que se encuentran con batallas en varios frentes: tienen que elegir a un candidato a senador que podría ser el propio Horacio Fernández, quien podría renunciar en este supuesto a la secretaría general del partido en Asturias, dando entrada a una persona más joven, que bien pudiera ser Vicente Alvarez Areces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































