El tratado sobre el canal sería inaceptable ahora para Panamá
Cuando el Senado norteamericano se reúna hoy para considerar la ratificación del primer tratado del canal de Panamá, la incógnita no estará en el resultado final de la votación, sino en la vigencia que el acuerdo pueda tener en el futuro.Los tratados del canal de Panamá, uno de neutralidad que reconoce el derecho unilateral y permanente de Estados Unidos a intervenir en la defensa de la vía marítima y otro de cesión del canal en el año 2000, están siendo seriamente modificados por el Senado norteamericano, lo que puede provocar que sean rechazados por Panamá.
Tras seis semanas de debate, el Senado se dispone hoy a votar sobre el primero de los tratados -el de neutralidad-, al que se han incorporado enmiendas que pueden ser inaceptables para Panamá.
Las enmiendas, arrancadas por el poderoso sector conservador del Senado, subrayan el derecho unilateral y permanente de Estados Unidos a intervenir en la defensa del canal después que éste pase a manos panameñas en el año 2000.
Estas enmiendas, que fueron negociadas con Panamá, se vieron incrementadas veinticuatro horas antes de la votación del tratado con una nueva enmienda que permite a Estados Unidos intervenir «en cualquier momento y por cualquier motivo» en la vía interoceánica.
Esta última enmienda, aceptada por el presidente Carter para conseguir los 67 votos necesarios para ratificar el tratado, es humillante para Panamá.
En los medios políticos de la capital norteamericana se teme que el Gobierno panameño se vea obligado a denunciar estas modificaciones como lesivas para su soberanía nacional.
El presidente Carter, que ha puesto su prestigio personal en juego con la ratificación de los tratados del canal, se está viendo obligado a realizar estas concesiones para conseguir al menos la ratificación formal de los tratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.